Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local En Tinogasta los docentes se movilizan hoy

En Tinogasta los docentes se movilizan hoy

Tinogasta- Con una adhesión al paro nacional casi total en todos los establecimientos educativos, y teniendo en cuenta la movilización que se cumplió en la capital provincial y que no todos los docentes podrían trasladarse, se convocó a una marcha para hoy en la plaza 25 de Mayo a partir de las 10 horas. 

El delegado de ADUCA Miguel Trejo hizo la convocatoria. "Pedimos un mejor salario y que no se avasallen los derechos de los maestros especiales. Este será el escenario para que el docente también manifieste su reclamo, si quiere el cambio se movilizará sino se quedará en la casa", expresó Trejo.  

Es la segunda semana con paro, donde la docencia tinogasteña colgó sus guardapolvos en reclamo por la recomposición salarial. Solo funcionó el colegio privado Sor Pierina con normalidad, y algunos profesores del nivel secundario no se adhirieron. La adhesión fue total en el nivel primario. 

"Los docentes están acobardados por los descuentos, pero como se anticipo que no se descontarán los días, la adhesión al paro fue amplia. De todas maneras, al paro ya anticipado para la semana venidera no se confirmó la adhesión esperando que en la mesa de paritarias a nivel provincial se pueda llegar a algún acuerdo", dijo Miguel Trejo. A esto agregó que "somos muy positivos y tenemos la esperanza que el viernes nos den una solución y entonces el paro de la otra semana no se haría, sino esteremos informando". 

El reclamo a nivel nacional se centra en el 18 por ciento que se quiere otorgar de incremento salarial como el hecho de que no se instauran las paritarias nacionales. "Es allí es donde se sientan las bases, si en todos lados sostienen que se debe tener un básico de 9 mil pesos y en Catamarca tenemos un básico de 5 mil pesos, entonces Nación se hace cargo de equiparar eso. El 18 por ciento impacta en el sueldo de una manera en Buenos Aires diferente que en Catamarca porque nosotros nos encontramos en penúltimo lugar, menos cuando nos dicen que ese 18 por ciento será en 4 cuotas, y nos dicen que nos darán 100 pesos para materiales didácticos por única vez y ofrecen a los docentes una suma para los que están frente al grado y no para los cargos directivos. A esto se suma el malestar por la disposición que esta por salir del Ministerio que los quieren hacer trabajar horas reloj y hasta ahora se le venia pagando por hora cátedra", expresó el docente y dirigente gremial.