Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Fue nombrada la nueva conducción de Salud departamental

Fue nombrada la nueva conducción de Salud departamental

Tinogasta- En un acto interno y sin presencia de los medios, se produjo ayer el nombramiento  de los nuevos directores del Área Programática 10.

El médico Oscar Olivera que venia cumpliendo funciones como director asistente fue promovido como jefe del Área Programática y la doctora Elvira Miranda como directora asistente del área Programática Nº 10. Los decretos de designación fueron traídos por el mismo ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos que llegó acompañado de jefas de Área del oeste catamarqueño y toda la subsecretaria de Medicina Preventiva desde la subsecretaria Mariela Vázquez de Lejtman. 

Al respecto de las designaciones, el ministro dijo que "siempre estoy muy agradecido de todas las personas que pone su cuerpo, su mente porque el área de salud no es fácil pero muchas veces meritúa un recambio después de algunos años, una mirada distinta, renovar expectativas, esto le hace bien a los procesos políticos. El doctor Olivera había hecho una muy buena gestión y se lo promovió a la dirección general y la doctora Miranda muy reconocida en la zona de Fiambalá, se hará cargo de la otra parte del departamento", dijo. 

A la vez sostuvo que "hemos acordado con ellos muchas cosas. Vengo de estar en Salado, y he encontrado muy bien con la médica instalada, funcionando el hospital como corresponde, pero ya les he pedido que para dentro de 20 a 30 días cuando vuelva podamos cumplir con dos veces a la semana la visita de odontólogos, obstetras, técnicos en laboratorios para que saquemos sangre y traigamos para los laboratorios centrales de Tinogasta y podamos mirar distinto, generar mejores servicios, acercar el hospital a la comunidad, acercarnos a la gente pero básicamente que los vecinos sepan que hay toda una estructura que está pensando en acercarse a ellos a solucionar su problema de salud". 

En torno a la función del ex jefe del Área Pablo Bedini, quien presentó su renuncia hace unos 20 días, el ministro le agradeció "por su entrega porque no solo sigue formando parte del personal, sino del equipo nuestro. Yo le agradezco mucho porque en salud publica no es una cuestión fácil que genera mucho desgaste". 

 

Redes de acción preventiva 

Por otro lado, aprovechando la visita de equipos nacionales y provinciales se bajaron todos los programas para articular las políticas en materia de prevención. 

"Toda la subsecretaria de Medicina Preventiva esta instalada en Tinogasta porque vamos a bajar todos los programas. Están las jefas de Área de Santa Maria, Andalgalá y Belén, porque queremos hacer una bajada sobre cuáles será el rumbo desde la vacunación antigripal, hasta la prevención de HIV, desde la lucha contra las enfermedades producida por vectores, desde la potabilización del agua. Por eso vino gente del CUR, de Saneamiento Ambiental, de Atención Primaria de la Salud, la directora provincial de Vectores". También aportó que en la oportunidad lo hicieron acompañados por un equipo de Buenos Aires "de la Dirección Nacional de Cáncer, donde venimos a fomentar el testeo del VPH, sobre todo en aquellas familias o culturas que son mucho mas retraídas con su intimidad y para enseñarles como extraer la muestra necesaria para hacer el análisis de prevención del cáncer genito mamario", sostuvo Figueroa Castellanos.