Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Apatía docente a la convocatoria a movilización

Apatía docente a la convocatoria a movilización

PERO LA ADHESIÓN AL PARO NACIONAL FUE CASI TOTAL 

Tinogasta- La secretaria general de ADUCA Olga Ponce De León estuvo en Tinogasta junto al secretario adjunto, acompañando lo que debió ser una manifestación docente y se convirtió en un escenario donde quedó en evidencia la apatía del sector. Sólo 20 docentes asistieron a la convocatoria del gremio que reclama en contra de la medida de Educación de cambiar las horas cátedra por horas reloj.

Sin embargo la adhesión al paro docente nacional superó el 98 por ciento, en todos los niveles. 

El delegado departamental de ADUCA Miguel Trejo se mostró decepcionado por el bajo nivel de acompañamiento. "Lamentamos que los docentes no hayan acompañado, pero los que están son los que están preocupados por lo que está pasando y los que se quedaron en la casa, no", dijo a lo que agregó que solo se haría una asamblea porque no existió el acompañamiento para una movilización. 

De todas formas se espera que hoy en la mesa de paritarias con Educación se puedan acercar las partes aunque Ponce De León sostuvo que hay grandes brechas entre las propuestas presentadas y que el estado se mantiene firme en mantener un incremento del 18 por ciento, que encima lo quiere hacer en 4 cuotas. En este sentido dijo que "se está dando el malestar no solamente entre los docentes especiales sino con los docentes de aula porque hay quienes tienen horas en escuelas secundarias y que al producirse la carga horaria planteada por Educación pasarían a estar incompatibles, y esa incompatibilidad no puede afectar la materiabilidad laboral del trabajador porque lo obliga a optar entre un cargo u horas o a tener que dejar. Esa cuestión nosotros no la podemos avalar bajo ningún punto de vista porque estamos velando por los derechos adquiridos del trabajador de la educación, la tenemos que pelear y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Si lo llevamos a la Corte, dictaminará pero nosotros estamos convencidos de que los derechos adquiridos no pueden ser vulnerados bajo ningún reglamento o resolución o decreto, porque hay una fragante violación a nuestra ley 3122", expresó. Igualmente la gremialista sostuvo que se debe actualizar el punto índice de acuerdo al costo de vida, y habló de la importancia de la propuesta que tuvo su gremio sobre la Ley de Bonificación por Título porque "los docentes de la provincia somos empleados públicos y nos jubilamos como tal entonces nos tienen que pagar, aparte la gradación académica, las capacitaciones a las que podemos acceder desde nuestro propio sacrificio tiene que tener una revalorizaron porque además apuntamos al levantamiento de la calidad educativa", sostuvo en Tinogasta.