Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se aspira a una mayor capacidad de resolución en el Área 10

Se aspira a una mayor capacidad de resolución en el Área 10

Tinogasta- El nuevo jefe del Área Programática 10, Oscar Olivera a pocos días de haber asumido su ascensión dijo que aspira a tener un hospital de mayor capacidad de resolución, y que en este sentido se está trabajando porque esto redundara en un ahorro. 

"Hemos acordado dentro del sentido practico que la doctora Elvira Miranda que es la directora asistente se hará cargo de Fiambalá y la atención en todo el norte, y yo de la parte sur. Eso no me deslinda de mi responsabilidad como jefe de área pero si nos agiliza en la resolución de los problemas que se pueden generar a diario", dijo Olivera. 

Igualmente expresó que "se hará un relevamiento del estado actual de las localidades tanto del norte como del sur. En base a eso tendremos que tomar las medidas que correspondan para que el funcionamiento mejore". Olivera rescató que se habilitó un área con un mamógrafo recientemente para prevención de patologías de alta incidencia, anteriormente un área de neonatología con servocunas, la nueva sala de rayos X, como el equipamiento de la Unidad de Terapia Intermedia (UTI) a la que solo le falta el oxigeno central. 

 

Combustible extra

Asimismo manifestó tener el apoyo del ministro Ramón Figueroa Castellanos,  que se comprometió con el envío de combustible extra para subsanar los inconvenientes generados por las derivaciones a centros de mayor complejidad. 

"El jueves nos enviarían una nueva remesa para tener de reserva y para situación especial. Esto lo tenemos en un gabinete especial. El envío anterior fue de mil litros que alcanza para realizar aproximadamente entre 12 y 14 viajes, de los 40 en promedio que realizan por mes con derivaciones a la capital". En este sentido, el médico aclaró que "a todos los mutalizados y personas que pueden hacerlo se les pide la colaboración para comprar combustible en caso de traslado, que se recupera a través de las obras sociales. Sin embargo si existe la negativa a colaborar porque no quiere o porque no tiene y ante una situación de emergencia nunca se les ha negado el servicio de traslado a ningún paciente" dijo. 

 

Achicar costos 

No obstante, remarcó que se implementaran cambios a efectos de reducir costos en Salud. "Hay cosas que tenemos que ajustar para achicar el gasto porque si nosotros tenemos derivaciones hacia un centro de mayor capacidad que es la capital provincial porque hay pacientes que se pueden manejar. Estamos tratando de mejorar la complejidad con aparatologia y recurso humano para poder dar cumplimiento con esta necesidad. Vamos a tratar de perfeccionar los recursos que tenemos en pos de brindarles una mejor atención y mejores posibilidades a los pacientes que lo requieran. 

En este sentido agregó que un gran porcentaje de las derivaciones que se hacen son accidentados, y de motos. "En estos últimos tiempos eso tuvo un aumento inusitado, inclusive lo hablamos con el intendente para tomar alguna medida como controles estrictos que se han abocado y hubo controles como las fiestas de fin de año donde hubo controles y disminuyeron la cantidad de accidentes". 

A lo que agregó "ajustando algunos detalles se puede lograr algunos ahorros, porque puede haber pacientes que por una u otra razón permanecen en el hospital medicados y que debieran estar haciendo tratamiento domiciliario y eso nos produce una fuga de recursos" remarcó. 

 

Deterioro

En relación con la actual situación del hospital, sobre todo del sector de internación, Olivera reconoció que "éste hospital tiene 35 años, y ha tenido un deterioro natural, es grande. todo lo que tiene que ver con la parte sanitaria , red cloacal las cañerías sufrieron la invasión de raíces de arboles y han obstruido el drenaje normal de baños, lavaderos. Lo mismo ocurre con la red eléctrica y tenemos el compromiso del Ministerio de repararlo porque excede nuestras posibilidades.