Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se está pagando 2,15 pesos por kilo de uva cereza

Se está pagando 2,15 pesos por kilo de uva cereza

MEDIANTE UN CONVENIO SE ABSORBE EL COSTO DE COSECHA Y TRASLADO

Tinogasta - El Ministerio de Producción de Catamarca y la Municipalidad de Fiambalá acordaron la construcción de una rampa para camiones que está beneficiando a los productores vitivinícolas del norte del departamento, donde el kilo de uva cereza se está pagando 2,15 pesos.
De esta manera se construyó una rampa en Medanitos que permite a los camiones de las bodegas que adquieran la uva, cargar en el mismo lugar donde se realiza la cosecha vitivinícola, por lo que los productores no tienen que pagar el gasto del flete. Al respecto la intendente de Fiambalá Roxana Paulón dijo que "hicimos una obra en la entrada de Medanitos donde se hizo una rampa y hasta allí llegan los camiones con la cosecha de la uva y con esto estamos evitando que el productor pague el flete. Se ha generado algo lindo porque el empresario Juan Longo comenzó a comprar la cosecha a 1,60 y a partir de esto entró otro empresario de Salta y elevó el precio a 1,90 pesos y es algo muy lindo para los productores poder vender su uva al mejor precio. Al generarse la competencia el señor Juan Longo levantó su precio a 2,15 la oferta de compra de uva generándose algo inédito en el pueblo", comentó la intendente. 

Esto significa un ahorro de entre 50 y 60 centavos por kilo de vid para el productor, ya que el monto de 2,15 queda de bolsillo para el productor. 
Asimismo, se indicó que está previsto cosechar durante el año 2017 entre seis y siete mil toneladas de esa fruta, solamente en la localidad de Medanitos. "Solo en Medanitos tenemos aproximadamente entre 6 y 7 millones de kilos de uva, la cosecha ya empezó y queda el final de la vendimia". Igualmente dijo que desde el municipio "se hizo toda la obra y la rampa, el empleado municipal hizo esto así que la verdad estoy muy contenta de que se haya generado esto. Creo que el productor estuvo abandonado durante años y por primera vez un gobierno municipal se puso al lado de ellos y cuidándoles el bolsillo", sostuvo. 

En relación con la bascula que se anunció su instalación, Paulón dijo que aun "no ha llegado desde el Ministerio de Producción, simplemente la obra que se hizo es una rampa de acceso a los camiones donde ellos puedan cargar y de esa manera se evita el flete. La bascula todavía no ha llegado", remarcó.