Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Otra audiencia pública resultó un fracaso

Otra audiencia pública resultó un fracaso

SE ANALIZARÍA LA TOMA DE UN NUEVO CRÉDITO POR PARTE DE LA COMUNA

Tinogasta- La audiencia pública convocada para ayer por la mañana al Concejo Deliberante para tratar el proyecto de ordenanza por el que se tiene que refrendar un acuerdo firmado entre el gobierno de la provincia y el municipio de Tinogasta por un empréstito de 4,7 millones de pesos, resultó sin asistentes y sólo se cumplió el formalismo de apertura y cierre de la misma. 

Es la segunda vez que se demuestra ésta apatía por parte de la sociedad que es convocada a participar dando su opinión sobre cuestiones inherentes al uso de los fondos públicos. Aunque la opinión emitida por los oradores, que deben inscribirse previamente para participar, no es vinculante; preocupa el desinterés manifiesto de la comunidad por el manejo de la cosa pública. 

El presidente provisorio del concejo Francisco Espinosa, dijo que lamentablemente "no hubo gente interesada en participar, es una lástima porque son las ocasiones donde podemos decir lo que nos parece bien, mal, sugerir y aquellos que disienten escuchar sus razones. Es lamentable porque son hechos puntuales que hacen a los intereses de nuestra sociedad". Forma parte de lo estipulado por Carta Orgánica Municipal para el tratamiento de proyectos con doble lectura, convocar a audiencia pública. 

Espinosa, al respecto agregó que ahora en un plazo superior a los 15 días se tiene que dar fecha para la segunda lectura, y en el análisis ver si se aprueba o no. De todas maneras, y aunque el oficialismo tiene la fuerza de los números dentro del recinto, lo que falta es el termómetro sobre lo que piensa la sociedad en función de estos créditos que se están aprobando. El primer crédito aprobado el año pasado, fue de 7,1 millones de pesos que se lo invertirá en la compra de maquinarias, que aun no han llegado el municipio. Ahora con éste nuevo crédito se pretende poner en valor la plaza principal 25 de Mayo, la construcción de una Casa para la Mujer, y la compra de una camioneta doble cabina. En ambos casos, los créditos serian amortizados con la devolución que hará la ANSES a la provincia, por lo que le corresponde un porcentaje a los municipios. Cada 6 meses se abonan los intereses y la devolución total del préstamo se hace cada 4 años. 

El concejal de la oposición José Ocampo Quintar se mostró preocupado sobre todo porque sumando los dos créditos serían alrededor de 12 millones de pesos la deuda. "Ojala se hagan las previsiones correspondientes y se trabaje con responsabilidad y no se esté enajenando otra gestión", sentenció el concejal.