Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Asistirán a pacientes con enfermedades osteoarticulares

Asistirán a pacientes con enfermedades osteoarticulares

A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DEL ROTARY CLUB ARGENTINO

Tinogasta- El  Rotary Club Tinogasta concretará la implementación del programa de asistencia de enfermedades osteoarticulares. El convenio que involucra al Ministerio de Salud de la provincia; al Colegio Médico de Catamarca; al Rotary de Córdoba y Tinogasta y a la Universidad Nacional de Córdoba se firmará este jueves en la capital provincial.

El programa abarcará a los departamentos, Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra; siendo Tinogasta a través del Área Programática N° 10 la cabecera del programa en mención.

“La iniciativa fue todos de los integrantes del Rotary Tinogasta y finalmente luego de gestiones realizadas junto a nuestro presidente, Javier Madriaga es que hemos conseguido que se implemente en estos tres departamentos este nuevo programa del Rotary Club Tinogasta”, comentó el rotariano, Luis Gonzales Tejerina, uno de los principales gestores de este beneficio para la salud de los catamarqueños.

El programa tendrá una duración de tres años y buscará en ese tiempo capacitar el recurso humano y dotar de infraestructura en la región para la atención de las patologías prevalentes en ortopedia y traumatología, además de reducir las derivaciones a centros de mayor complejidad evitando demoras en la atención, el desarraigo y el costo al sistema sanitario.

“Llegamos a esto gracias a un arduo trabajo entre el Rotary Club Tinogasta y el Rotary Club Alberdi de Córdoba y lógicamente va a intervenir el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba a través de la Catedra de ortopedia y traumatología”, manifestó Gonzales Tejerina.

“Tenemos que destacar y agradecer la participación en el programa de profesionales de Catamarca y que seguramente una vez que avance el programa se irán sumando otros profesionales, ya que estamos hablando de un bien para aquellos vecinos de escasos recursos y que no cuenten con una obra social y sabemos que existe una gran demanda de vecinos de lamentablemente no pueden concurrir a centros de mayor complejidad, por ello vemos a este programa como otro de los grandes logros de nuestro club rotario, pero esto que no significará que los médicos no atenderán a aquellos que cuenten con obra social y deseen realizar alguna interconsulta”, agrego Tejerina.

El programa que será firmado este jueves tendrá su implementación, los días viernes y sábado en Tinogasta, tiene como unos de sus principales objetivos, acondicionar el hospital local como centro de referencia en la región, además de obtener la aparatología necesaria para el ejercicio de la especialidad. Otro de los puntos clave será el de capacitar al personal a través de posgrados semipresenciales, cursos y pasantías en la provincia de Córdoba, los mismos serán patrocinados por la Asociación de ortopedia y traumatología de la provincia vecina. El programa también busca estimular y promover la radicación de especialistas en nuestra región.

 

Metodología del programa

El programa de desarrollará en el curso de tres años (Marzo 2017 hasta Diciembre de 2019)

La asistencia se llevará a cabo en etapas progresivas comenzando en los meses de marzo, julio y octubre.

Se programará cirugías de baja complejidad en el quirófano del hospital de Tinogasta que será supervisada y coordinada por los especialistas del servicio de ortopedia y traumatología de los hospitales San Juan Bautista y de Niños de Catamarca.

Se dictarán seminarios que serán programados y coordinados entre el Colegio Médico de Catamarca y los docentes de la Cátedra de ortopedia y traumatología de la UNC.