Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Anticipan que se extenderán los controles bromatológicos en Semana Santa

Anticipan que se extenderán los controles bromatológicos en Semana Santa

ESTÁN VIGENTES LAS DESINFECCIONES PARA LOCALES COMERCIALES QUE LO SOLICITEN

Tinogasta- Se vienen realizando controles bromatológicos de alimentos en los comercios que en algunos casos fueron decomisados e incinerados porque se encontraban vencidos o porque estaban en mal estado. 

La bromatóloga de la Municipalidad de Tinogasta Patricia Nieva anticipó que para Semana Santa se intensificarán los controles de ingreso de pescados y frutos del mar, que suelen consumirse, debido a que en la zona se viven altas temperaturas y se trata de un producto que por lo general debe llegar congelado para el consumo. 

"Nosotros controlamos las cadenas de fríos en los comercios con nuestros termómetros de manera cotidiana pero "con las altas temperaturas una vez que las sacan de las heladeras es el cliente el que debe procurar que no pierda la cadena de frío. Por ahí se compran los lácteos y las carnes y las dejan en el baúl del auto por un largo tiempo y hasta que llegan a a su casa ya perdieron la cadena de frío. En esos detalles hay que tener cuidado", dijo la bromatóloga. En este sentido advirtió también que "lo mismo cuando ocurren los cortes de luz "si la heladera está funcionando bien y se corta la luz, y ésta está cerrada mantiene la temperatura por 4 horas", sostuvo. 

Con relación a los controles en las rutas de ingreso a la ciudad, admitió que estos son esporádicos porque no cuentan en el área con suficiente personal para controles permanentes."No tengo gente, se hacen controles esporádicos. Tengo gente de Comercio que están en la caminera, si ellos ven algún inconveniente o irregularidad nos llaman a nosotros y vamos a la ruta. De todas maneras, se hará el control de pescado, temperatura y que mantengan con la cadena de frío", dijo por el tiempo pascual que se vive. 

Asimismo dijo que Bromatología y Control de Vectores, están avanzando con las desinfecciones en los comercios que expenden alimentos y que lo requieren. "El comerciante tiene que hacer una solicitud para desinfección donde se le cobra por metro cuadrado", sostuvo Nieva. 

 

Venta de carne picada 

Otro de los puntos de advertencia de Bromatología estuvo relacionado a las carnicerías que exponen la carne picada para la venta al público en bandejas, lo que está totalmente prohibido desde el 2006, mediante un decreto. "Hay un decreto del  2006 que prohíbe la presencia de carne picada porque uno no sabe desde cuando lo hicieron y está en esas condiciones. Es un foco de contaminación por la proliferación de bacterias. Lo que hacemos es controlar que no existan las bandejas con carne picada y en caso de que algún cliente observe esto o vienen y denuncian o que no compren. Se debe comprar el corte de carne y hacerla picar en el momento" dijo Nieva.  

En este sentido se explicó que casi todos los alimentos contienen el aporte de agua, proteínas, grasas, minerales o azúcar necesarios para las bacterias, y la carne es uno de los preferidos de estas últimas. La humedad, la temperatura y el oxígeno se suman a lo anterior, en un combo perfecto para el desarrollo bacteriano. Dadas las condiciones del tipo de alimento, la humedad y la temperatura, algunas bacterias pueden dividirse en dos cada 20 minutos, por lo cual con el correr de las horas su proliferación es cada vez mayor.