Jue13122018

Última actualización09:31:23 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Acto por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas

Acto por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE SE REIVINDICARAN LOS BENEFICIOS PARA LOS VETERANOS

Tinogasta- Se realizó el acto por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas en el busto que recuerda la gesta en la plaza 25 de Mayo, frente a la comisaria departamental. Allí como cada años e le brindó un reconocido homenaje al cabo tinogasteño Mario Rodolfo Castro que además se instituyó más tarde el nombre habilitando el cartel a un pasaje con su nombre en la zona Este de la ciudad. En el busto que lleva su nombre, las autoridades junto a sus padres y hermano, y los veteranos de guerra ofrecieron una ofrenda floral. También entre los anuncios destacados, desde el CD se comprometieron a poner en práctica todas las ordenanzas en las que se reconoce algún beneficio a los veteranos. 

A 5 años de la Gesta de Malvinas, es el primer acto donde en un acto de estricta justicia los veteranos de Guerra pudieron en un abrazo de camaradería sostenerse y unirse. Desde el municipio, el intendente Sebastián Nóblega como el secretario de Cultura Marcos Stieb, y todo el equipo previeron que la organización incluya una misa en acción de gracias por los veteranos, un desayuno y almuerzo en las termas La Aguadita, como asimismo la entrega de reconocimientos en el acto central. Entre los veteranos presentes estuvieron Luis Antonio Agüero,  Daniel Eusebio Tevez, Teodoro Antonio Miranda, Jorge Esteban Miranda, Carlos Picco, Daniel Flores y Dardo Valdez. También participaron del acto soldados movilizados Carlos Varela, Guillermo Salinas, Julio Quintero, Paulino Gómez, Atilio Cardozo, Arquimides Barrionuevo, Manuel Antonio Carrizo, Rene Acosta y Carlos Alberto Córdoba. Participaron del banderas de ceremonias de las diferentes escuelas, autoridades civiles y militares, concejales, funcionarios del ejecutivo, autoridades de la iglesia y de organizaciones no gubernamentales. 

El veterano Luis Agüero, agradeció por todos los reconocimientos y atenciones cuando recordó con sus palabras el hecho histórico. "Hoy quiero recordar dos hechos muy importantes, pasaron 35 años de la guerra de Malvinas, pero también quiero recordar a los 649 veteranos que brindaron la vida por nuestra patria. Es imposible no nombrarlo a nuestro hermano querido Mario Rodolfo Castro, un gran tinogasteño que brindó su vida y todos los tinogasteños lo debe tener presente para siempre". En este sentido agregó que "a veces la gente se confunde y muchos argentinos no saben muchas cosas ocultadas, como nuestro regreso al pueblo donde fuimos olvidados, ocultados y está tardando muchos años en ser reconocido. Hoy nosotros seguimos luchando a pesar de todo por esa gesta, por ser reconocidos, porque muchos de nuestros compañeros creo que son 531 suicidios de pos guerra de nuestros veteranos", enunció. 

En representación del Ejecutivo, el viceintendente José Alanis Andrada dijo que "cuando hablamos de Malvinas es trasladarnos a 1833 cuando un gaucho considerado ignorante, analfabeto, logro izar la bandera argentina aun estando ocupada por los ingleses. Ese gaucho Antonio Rivero que con un puñado de ignorantes logro izar la bandera argentina y prohibir que se ice la bandera inglesa en las islas. Desde aquella época el conflicto viene y no se resuelve y tuvo que pasar lo que pasó aquel 2 de abril, cuando se trató de recuperar nuestras islas que son argentinas", remarcó el funcionario. 

El viceintendente, Alanís Andrada remarcó que "hablar de heroísmo es haber vencido al miedo porque nadie va a la muerte sin miedo. Se va a la muerte con miedo y el héroe surge cuando vence el miedo y deja su sangre, su vida en el campo de batalla. Gracias a Dios que a nuestros veteranos hoy los tenemos acá pero en cada uno de ustedes debe haber el recuerdo de aquel clase, como era la palabra que utilizábamos para referirnos a nuestros compañeros de colimba: mi clase", sostuvo.