Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local "Los catamarqueños estuvimos a la altura de las circunstancias"

"Los catamarqueños estuvimos a la altura de las circunstancias"

El ministro de Gobierno rescató la reacción de la Provincia frente a los temporales.

"Los catamarqueños estuvimos a la altura de las circunstancias tanto en el plano material de la gestión y la asistencia a los comprovincianos afectados por las tormentas como en el plano moral y humano, que no es menos importante. Quiero destacar antes que nada esto, en medio del dolor y la angustia por la difícil situación que atravesamos: la actitud solidaria y el compromiso de los catamarqueños para responder frente al desastre. Como Gobierno, esto es para nosotros un ejemplo a seguir y creo, sin falsas modestias, que quedó demostrada la capacidad del Estado para dar respuesta a fenómenos como el que todavía nos castiga”. 

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, destacó la reacción del sistema estatal para morigerar los devastadores efectos de los temporales que desde hace una semana se abaten sobre diferentes puntos de la provincia. 

"Hay que considerar que estamos frente a una situación de carácter extraordinario, no sé si hay precedentes; otras provincias también la están padeciendo. Pero pese a lo imprevisible del fenómeno, el Gobierno, con la gobernadora Lucía Corpacci a la cabeza, reaccionó de inmediato, con una muy buena coordinación entre sus diferentes áreas, para dar respuesta en el acto a los damnificados. Me parece importante destacar el compromiso y el esfuerzo desplegado por los agentes de la administración pública de todas las reparticiones, mucho más allá de sus obligaciones, lo que habla no solo de su capacidad laboral y profesional, sino también de su calidad humana”, señaló en diálogo con El Ancasti.

 

Cambio climático

Para el ministro, "el cambio climático nos plantea un desafío enorme hacia adelante”.

"Nosotros asumimos ese desafío plenamente, con mucha responsabilidad, para hacer los estudios e inversiones necesarias para que situaciones como ésta no se repitan. Tenemos esa obligación como responsables del Estado y los catamarqueños pueden estar seguros de que vamos a cumplir, como lo venimos haciendo en otras áreas. Vamos a dar la respuesta adecuada a todos los que fueron perjudicados y vamos a trabajar para proteger a los catamarqueños de fenómenos como éste que, repito, fue extraordinario”, prometió.

En la Emergencia declarada por la gobernadora Corpacci, Saadi ya comenzó los trámites ante la ANSES y el PAMI para que se incremente transitoriamente el monto de los beneficios que perciben los damnificados por los temporales, como la Asignación Universal por Hijo, el haber jubilatorio mínimo o el Programa de Subsidios No Programados.

El ministro consideró que la reacción del Gobierno en este caso específico "no puede sorprender” si se tienen en cuenta los antecedentes.

"El de Lucía Corpacci es un Gobierno que busca por encima de todo la restitución de derechos. Eso es nuestro norte. En lo que hace a los servicios públicos, por ejemplo, lo que se ha avanzado en estos seis años es muy significativo en términos de calidad y de cantidad; hablo de energía eléctrica, agua potable, cloacas, gas… Las viviendas, escuelas, postas sanitarias y hospitales, y las tareas de urbanización de zonas que estaban muy deprimidas en la Capital y el interior están a la vista y hablan por si solas. Nuestra política social para contener a los más necesitados es muy eficiente", ejemplificó.

 

Sin dar nombres, Saadi marcó contrastes con el FCS.

"Es un esfuerzo muy grande, porque no contamos con la cantidad de recursos que tuvieron administraciones anteriores, que priorizaban obras más espectaculares. A algunos las obras que hacemos les podrán parecer modestas, pero a nosotros no nos importa, porque sabemos el inmenso valor que tienen para la gente. Y nuestra prioridad es la gente, no el impacto publicitario, así que estamos muy satisfechos, aunque seamos conscientes de lo mucho que falta. Con la gobernadora Corpacci sentimos una inmensa satisfacción cuando la gente nos expresa su reconocimiento. Nos ratifica que estamos en la senda correcta y nos compromete a redoblar los esfuerzos”, dijo.

 

Sobre el año electoral no se explayó demasiado.

"Percibimos un fuerte respaldo de la sociedad a la gestión y eso nos da mucha tranquilidad. La gente sabe que nos tocó gobernar en circunstancias difíciles y valora el orden de prioridades que nos hemos establecido. Ese es nuestro capital político más importante. Estamos muy tranquilos", concluyó.