Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se activa un plan de contingencia para evitar el ingreso de la lobesia botrana

Se activa un plan de contingencia para evitar el ingreso de la lobesia botrana

SE DETECTARON EJEMPLARES EN LAS TRAMPAS COLOCADAS EN LOS VALLES CALCHAQUIES

Tinogasta- Ante la detección de un brote de Lobesia Botrana en los Valles Calchaquíes, desde el SENASA y en articulación con entidades agropecuarias y gobierno, se arbitraron los medios para informar a todo el sector sobre la situación de emergencia en la que se encuentra la provincia y piden extremar los cuidados preventivos. Se hizo en la tarde de ayer una reunión en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) donde se confirmó que "se ha detectado en la zona de Cafayate hace unos 15 días, que cayeron en las trampas individuos de esta plaga. Entonces SENASA como responsable de la tarea sanitaria y fitosanitaria accionó rápidamente e hizo un plan de contingencia donde está controlada y se está trabajando. Nosotros como vecinos que tenemos mucho tránsito de mercadería vitícola de nuestra área norte, tenemos que tomar todas las prevenciones del caso para evitar la entrada acá porque es muy dañina  y afectaría a nuestra producción", dijo el titular de SENASA Carlos Maldonado. 

"Tenemos que coordinar un plan de acción porque esto no es una responsabilidad de un sólo organismo sino una responsabilidad de todos, porque esta plaga por lo general la transporta el hombre y debemos tener las precauciones suficientes para involucrarnos. Debemos tener que evitar traer elementos involucrados en la vid de la zona donde está en este momento la plaga", anticipó el ingeniero. 

Por otro lado, el jefe del INTA seccional Tinogasta, Jorge Casas, también advirtió sobre las consecuencias adversas para el sector si se permite el ingreso de la plaga. Una de ellas es perder la condición del fruto como "orgánico" sobre todo la pasa. "Se comenta que las pasas de la cooperativa Río Guanchin tienen un gran potencial y precio diferencial que se está obteniendo por ejemplo en Chilecito que exportan a Alemania al ser producto orgánico, libre de químicos. Lo único que se usa es el azufre y el oxicloruro de cobre o el caldo de bordelés para prevenir fungosas que es permitido dentro de los orgánicos. Esperamos que no nos afecte pero si ocurre hay que recurrir a insecticidas que causan en primer lugar un desorden del ambiente y pueden aparecer nuevas plagas y ya tendríamos dificultades para acreditar esta condición de orgánico", explicó. 

Por otro lado ante el precio deprimido de la uva cereza comenzar a implementar más inversión por el uso de insecticida sería un inconveniente mas para los productores.  Finalmente se pidió que "tomen conciencia los transportistas que muchas veces con el entusiasmo traemos estacas o plantas de viñas que podríamos introducir la plaga. En la zona poseemos todo el material genético necesario para ir hacia una reconversión a tintas que es lo que se prevé que se viene y evitemos traer de otros lugares", destacó Casas.