Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se busca organizar al sector productivo en asociaciones

Se busca organizar al sector productivo en asociaciones

LA DIPUTADA MIRIAM JUAREZ SE VOLVIÓ A REUNIR CON PRODUCTORES

Tinogasta- La diputada nacional Miriam Juárez (Cambiemos) estuvo el viernes por la noche nuevamente en Tinogasta junto a la titular de Agricultura Familiar Maura Rodríguez en una reunión que mantuvo con productores en el Hotel de Turismo, con el fin de comenzar a colaborar en la organización del sector en la conformación de asociaciones. "Volvemos a insistir con la necesidad de organizarse de asociarse, mancomunar los esfuerzos, especialmente en los temas productivos", dijo la diputada. Existe cierto escepticismo en las asociaciones pero Juárez dijo que "la gente está agotada de tanto peregrinar y ver que no hay respuestas. Las políticas públicas han desgastado la palabra cooperativas, se uso mucho ese nombre para utilizar como herramientas alternativas a espacios laborales que después no tuvieron el efecto que la gente esperaba. Hay como una desazón en la gente pero tenemos que tener claro que si no nos organizamos no hay posibilidades, porque no es lo mismo que cada uno plantee individualmente el problema a que podamos hacerlo en conjunto,  que vayamos todos hacia un planteo formal colectivo. No es lo mismo cuando se hacen diagnósticos comunitarios y buscamos soluciones que son comunitarias", expresó.  

Se adelanto que se pondrá a disposición a los técnicos de Agricultura Familiar porque existe una organización en Villa San Roque y la tramitación de su Personería Jurídica estaría parada desde hace un año. Esta asociación nuclea a productores vitivinícolas y olivícolas pero su objeto es el mismo. Asimismo dijo que estuvo en Palo Blanco donde se va armar una Cooperativa Agroproductiva que incluye hasta artesanos. 

 

Repercusiones políticas 

Tras las repercusiones que tuvo su visita anterior donde se planteó la crisis del sector vitivinícola y una solicitada que luego se publicó con el acompañamiento de cerca de 300 firmas, la diputada respondió "nunca vi las firmas que acompañaban la solicitada sólo las primeras tres porque las demás estaban agregadas, nunca supe quienes eran los productores que estaban muy contentos con las políticas públicas del gobierno de la provincia, que en realidad no fueron dos o tres productores y que nada lejos lo que sostiene la solicitada. Son las prácticas nocivas de la vieja política que en vez de salir a buscar la solución a los problemas atacan al cartero porque en definitiva lo que dijimos es lo que pasaba y lo que hoy sigue pasando" sostuvo. En este contexto, recordó que "dijimos que hay una crisis terminal del sector vitivinícola, que los productores nos habían comentado que no tenía precio su uva, los números no están claros porque unos dicen una cosa otros dicen otra, los famosos 50 centavos no se les pagó tampoco, las máquinas de extensión rural tampoco aparecieron, las dificultades con la distribución del agua siguen estando. Entonces me parece que mas que salir a desmentir o hacer un guión de ficción de políticas públicas ineficientes lo que hay que hacer es construir sobre la verdad y tratar de construir un camino de solución para la gente, porque sin producción y sin trabajo no vamos a salir", dijo la diputada. 

La diputada dijo que "la política tiene que ser una herramienta de transformación social, pero se necesitan 4 elementos básicos de quien conduce la política pública: la idoneidad, saber de qué habla; segundo la capacidad de gestión; tercero la honestidad no solamente material sino moral e intelectual porque hay que decir la verdad como es; y la cuarta que quizás sea la determinante es tener la decisión política de querer que las cosas cambien y que tengamos sociedades independientes, que sean autosustentables, que no sean clientes políticos, que no estén sometidos a los gobernantes de turno, esto es lo más complejo porque hay que reconstruir la cultura del trabajo, poner en valor a las personas que trabajan y producen y no puede ser lo mismo trabajar que no", dijo de manera contundente.