Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El gas en Tinogasta subió un 40 por ciento

El gas en Tinogasta subió un 40 por ciento

EL ÚLTIMO INCREMENTO SE HABÍA REGISTRADO EN MAYO DEL AÑO PASADO 

Tinogasta- Ya se comenzó a aplicar el incremento del gas anunciado a nivel nacional, que en su envase de garrafa de 10 kilos en toda la ciudad se comercializa entre 190 y 200 pesos, registrando un incremento en su valor de un 40 por ciento. 

Se trata de un elemento considerado de primera necesidad en departamentos como Tinogasta donde no existe el servicio de gas natural y el consumo de las garrafas de 10 kilos es masivo, tanto para uso domiciliario como institucional. Existen tres distribuidoras con marcas registradas que comercializan el producto en la zona, y luego se subdistribuye en comercios más pequeños. Desde el 9 de mayo del año pasado no se había registrado ningún incremento en este combustible, según se dijo porque los distribuidores y comerciantes absorbieron los costos reduciendo las ganancias. No obstante, ahora la suba fue automática por directivas superiores desde el jueves de la semana pasada. 

El gas debió haber aumentado hace mucho pero lo seguían sosteniendo a pesar de la inflación, pero creo que lo más fuerte va a ser la suba del gas natural para la gente que cuenta con ese servicio, durante mucho tiempo pagaron dos pesos y hoy se está equilibrando la balanza en función de eso", dijo uno de los distribuidores de YPF Carlos Romero. 

Igualmente Celia Gutiérrez, representante de Total Gas dijo que el incremento del precio del gas fue "una sorpresa", porque "hasta último momento se dijo que no nos iba a tocar al gas envasado y hoy nos damos con un incremento del 40 por ciento. En mi caso estamos vendiendo a 190 pesos; pero en realidad si hay que llevarlo hasta la casa el costo debería ser de 200 pesos. Nosotros tomamos la decisión de mantener el precio a 190 pesos a nuestros clientes porque en el transcurso de la semana veremos cómo se estabiliza el precio, por ahí podemos pelear el precio final". 

La verdad es que siento mucho impotencia porque se sube el gas, la luz y todo y la verdad que el mercado en Tinogasta es difícil, de gente media, que vive de un sueldo municipal y de pocas empresas que estamos y es duro porque para nosotros también hacemos muchas cosas para poder continuar, pero hay que seguirla peleando, yo de mi parte apuesto a continuar y aportando mi granito de arena", expresó a EL ANCASTI. 

Finalmente, el comerciante Francisco Mirabal reclamo porque "los precios los fijan los funcionarios tomando un café sin entrar a mirar el interior, tenemos costos de flete entre otros como los impositivos que hay que aplicar porque la diferencia no nos dan. En Buenos Aires decían que quedaría a 161,27 pesos lo que nunca puede ser así, menos si tenemos en cuenta cuándo fue la última suba", se quejo. En ese sentido Mirabal dijo que muchas veces los precios que se difunden son a boca de planta o de fraccionadora, sin ningún costo extra de fletes, ni traslados. A esto lo único que repuso el comerciante es que "espero que no falte el gas porque el año pasado había sobreprecio y con el fin de pagarlo y que a la gente no le falte, teníamos que pagarlo", destacó. 

 

 Fuente: El Ancasti