Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local "No tienen las pruebas para demostrar que el vino está avinagrado"

"No tienen las pruebas para demostrar que el vino está avinagrado"

CARLOS BUSLAIMAN ESTUVO AL FRENTE DEL OPERATIVO VITÍCOLA 2015 EN LA BODEGA SALEME

Tinogasta- El accionista y ex presidente de la firma Saleme, Carlos Buslaiman, ayer en diálogo con EL ANCASTI desmintió que en dentro del establecimiento se haya echado a  perder el vino que le pertenecía al Estado y estaba bajo la custodia de la empresa. Además dijo que todos los comentarios que se levantaron en torno a la firma solo perjudicó a la empresa que tiene casi 100 años de prestigio y que se lo hizo con un afán político, descalificando principalmente a la diputada nacional Miriam Juárez (Cambiemos). "Cuando yo me desvinculo el 11 de marzo del año pasado tras una asamblea de accionistas, porque entra un nuevo directorio, al Estado le queda 1,2 millones de litros de vino. Desconozco cuánto más se ha llevado o si ha quedado ese millón. Me hice eco por los medios de comunicación de las denuncias formuladas al azar porque ninguno de los que hizo las denuncias tiene las pruebas para saber o demostrar realmente que el vino está avinagrado", reclamó. Al respecto existe una denuncia penal en la justicia local presentada pero el enólogo Juan Longo por la utilización de los fondos, cerca de 20 millones destinados al Plan Vitícola durante 3 cosechas, y se anexa posteriormente una denuncia pública sobre un supuesto remanente de vino en mal estado de más de un millón de litros que estaban en posesión de la Bodega interviniente en los operativos y que estaba incluso intervenido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Tanto el gobierno como la empresa a través de diferentes voces desmintieron la versión y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) nunca emitió opinión, por lo que quedó todo para que la justicia investigue. Pero esas declaraciones fueron reproducidas después por la diputada Juárez en una de sus visitas a Tinogasta. 

En este sentido dijo que "el vino nunca se avinagró, estaba en condiciones y el responsable de la elaboración y mantención de ese vino era Bodega Saleme y así figura en el convenio de maquila, en caso si Bodega Saleme arruinaba algún vino, la bodega debía devolver al vino porque hicimos una maquila con el Estado donde se molieron tantos kilos de uva y debían llevarse tantos millones de litros de vino y yo les tenía que dar en buenas condiciones habilitadas por el INV. También estaba plasmado que en caso de que se arruinaba el que se hacía responsable era bodega Saleme", dijo Buslaiman dando detalles acerca del convenio de maquila del que no había trascendido detalles.

Sin embargo, Buslaiman dijo que lo que más le molestó de toda la situación es el desprestigio al que fue sometida la firma. "Lo que a mí me molesto en ese momento es que es gente que viene cada 3 ó 4 años y vamos a hablar de frente y sinceramente a querer armar campañas políticas y arruinar una firma de mucho prestigio y acusar vagamente en algo que no tienen pruebas. El vino estaba en excelente estado y lo estaban trasladando", destacó. 

Si bien , dejó en claro que "mientras el vino se encuentre dentro de la institución, la responsabilidad es de la bodega, cuando el vino ya es trasladado a otro lugar pasa a ser responsable el que lo recepciona, esto es por ley y es una cosa lógica", párrafo siguiente aseguró que "el vino no se avinagró y eso lo puedo asegurar si el vino de la bodega o del Estado se hubiera arruinado ya hubiera tenido una intervención directa del INV, que hace pocos días estuvo de vuelta con el laboratorio móvil en la bodega.  Igualmente esta es una información que maneja el INV con bodega por eso me llama totalmente la atención que estos futuristas políticos salgan a decir que Bodega Saleme tiene vino que esta arruinado porque no lo pueden saber ellos", reclamó. 

En este mismo orden dijo que todo lo que pase internamente a una bodega no puede ser ventilado públicamente y que "el INV no puede dar ningún tipo de información sobre la bodega porque tiene carácter de declaración jurada. Primero tiene responsables, tanto el enólogo como el gerente responsable de la firma, acá lo grave es que por una cuestión política han desprestigiado una firma. De ahí que quieran conversar, que el plan mosto, plan vino, el precio sostén de la uva ha sido bueno o malo es otro tema, pero no arruinemos una firma que es de 1929, con un prestigio muy grande y que lamentablemente está pasando una situación económica fea como muchos, y ellos en vez de venir a ver cuál es la situación económica de Saleme para ver si pueden ayudar para que no se pierdan las fuentes de trabajo directa e indirecta han venido a desprestigiar. Me duele mucho como político y como tinogasteño", apuntó Buslaiman. 

Finalmente aseguró que se trató de un afán político "hemos atacado un sistema que el Estado había empezado a implementar, puede haber tenido errores, o puede haber estado equivocado pero lo más importante es que quedaba la plata en Tinogasta, quedaba la uva en Tinogasta, se elaboraba en Tinogasta y se daba mano de obra a la industria local. Hoy están llevando al uva para elaborar en Chilecito, entonces díganme qué es lo que perjudicó más?", se preguntó, defendiendo la intervención que el oficialismo hizo en los Operativos Vitícolas dentro del departamento en cosechas anteriores. 

 

 

Fuente: El Ancasti