Mar11122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Son cerca de 60 los detenidos en la provincia por causas de narcotráfico

Son cerca de 60 los detenidos en la provincia por causas de narcotráfico

LO DIJO EL JUEZ FEDERAL RICARDO MORENO 

Tinogasta- EL juez Federal Ricardo Moreno dijo ayer que son cerca de 60 los detenidos en la provincia por tenencia de drogas y ligados a causas por narcotráfico, y manifestó que la lucha es constante a pesar de lo desigualitario que resulta frente a los pocos recursos con los que cuentan. 

El magistrado estuvo en el Escuadrón 23 Tinogasta donde habló sobre la lucha contra el narcotráfico y destacó que "nosotros somos parte en forma conjunta de esa lucha, es una lucha hasta desigual pero siempre la hemos dado y es permanente los allanamientos en el Juzgado Federal son diarios, de Drogas Peligrosas de la provincia, Gendarmería o la Policía Federal que son las instituciones y también la Aeroportuaria que a veces tienen causas. En eso tenemos una causa común que creo que la población también nos acompaña, a pesar de que cadas vez se expande mas, pero la peleamos", dijo el juez. 

En este sentido remarcó que "Catamarca y La Rioja son las únicas provincias que cuentan con un solo Juzgado Federal, y eso que somos limítrofes. Ahora se está llamando a concurso para el Nº 2, pero hay un sólo juez que por lo tanto tiene todas las competencias civil, comercial, laboral, administrativo, medio ambiente, penal, así que si me piden un caso en particular es difícil que lo identifique pero la lucha está y siempre los acompaño", comentó sobre la acumulación de expedientes en un solo Juzgado.  

Asimismo dijo que "en lo posible tratamos que no ingrese la droga, Gendarmería en la ruta, Drogas Peligrosas en la ciudad y la Federal con lo poco que tenemos en Catamarca también se suma a la lucha contra el narcotráfico". Y acotó que existen limitantes desde los recursos técnicos como por ejemplo "lamentablemente en Catamarca no tenemos para hacer escuchas telefónicas, tenemos que mandar a Córdoba, Tucumán, a veces eso se demora y esta que vuelve la persona investigada ha cambiado el chip. Siempre hay muchas cosas que no tenemos pero con lo que hay se trabaja y se pone ganas", subrayó. 

 

Donación 

Por otro lado, el juez federal Moreno, junto al comandante de la Regional Catamarca Martín Amuchastegui, entregaron una importante donación de elementos sin uso, provenientes de secuestros realizados en distintos operativos a 3 instituciones del medio que serán las encargadas de administrar su destino final entre las personas que menos recursos tengan. Las instituciones son la escuela 431 de Anillaco, Caritas y Parroquia San Juan Bautista. Entre los elementos donados constan en resolución 1770 pares de zapatillas 7566 corpiños, 6000 boxer, 2052 bombachas y 2160 sapitos, tipo cross, que fueron bendecidos antes de su entrega por el capellán de Gendarmería padre Reinaldo Oviedo.

En este sentido, el juez Moreno dijo que "la ley establece la incineración a todas estas cosas, como si fuera una droga o una cosa inservible y hemos pedido las autorizaciones pertinentes atento a las necesidades que existen en este momento , se hizo una resolución para repartir a través de éstas instituciones de bien común o de escuelas". También aportó que "son elementos secuestrados por Gendarmería Nacional que es ropa y calzado que se ha comprado de manera ilegal sin los papeles y por lo general se les pide acreditación de la misma, y que paguen la multa pero pasa el tiempo y no vuelven y queda secuestrada. El sentido común nos indica que este era el camino en este tiempo de crisis, a veces uno comete algún salto protocolar pero no creo que nadie se queje por estas cosas. Uno trata de que en la Justicia le demos a cada uno lo suyo y estamos intentando solucionar un problema" remarcó.