Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local No hay compromiso ciudadano con la forestación

No hay compromiso ciudadano con la forestación

SE CALCULA QUE LA INVERSIÓN DEL AÑO PASADO FUE CERCANA A LOS 600 MIL PESOS EN MIL PLANTAS

Tinogasta- Los programas de forestación que se han implementado durante los últimos años no están teniendo los resultados deseados y el Estado invierte miles de pesos en plantas que se terminan secando y no logran sobrevivir a la sequía porque no existe una continuidad en su cuidado. Se lo hizo en gestiones anteriores conformando una cooperativa de trabajo para que los cuide, se trasladó la responsabilidad por sectores a niños de las escuelas primarias, y en la gestión actual se pidió el compromiso de los ciudadanos; en ninguno de los casos rindió frutos. 

El año pasado se invirtió un promedio de 600 mil pesos en plantas, que si bien la inversión la hizo la provincia, es el Estado el que afronta los costos. En Tinogasta se armó un vivero donde se están generando diferentes especies para continuar este año pero el problema de la falta de forestación no se puede frenar porque no existe el acompañamiento de la gente. Cada planta, dependiendo de la especie, ronda entre los 300 y 800 pesos, costo que el año pasado asumió la provincia. 

En el invierno del año pasado se han colocado algunas plantas en el bario 100 Viviendas, cuyo panorama no ha cambiado, a pesar de los esfuerzos. "El año pasado ha sido el primer año que estuvimos con este plan que no ha sido armado para que el municipio se comprometa al cuidado de la planta. La intención era que los vecinos se comprometan y las cuiden, pero hay muchas plantas que no han prosperado, es una lástima porque es una inversión que hace la provincia y el municipio para traer las plantas y también una pérdida de tiempo, porque es un año perdido que pudo haber crecido algún ejemplar", dijo el responsable de Producción Ernesto Andrada. 

En este sentido expuso que lo que se buscará para este año es que donde se ponga una planta se prevea que haya el agua y el cuidado necesario para que crezca, o bien que instituciones o vecinos garanticen el cuidado de esa planta. "Es importante destacar esto porque sabemos que un árbol para que de sombra pasa 5 a 6 años, y un año perdido es un año menos de sombra. Estaría bueno que la sociedad comience a comprometerse no solamente con esto, sino con otras cuestiones para que podamos comenzar a crecer como comunidad y a pensar en una sociedad responsable. No solamente con los arboles sino con la basura y muchas cosas en las que tenemos que comprometernos como vecinos. Vamos a tratar de que las cosas este año sean diferentes", destacó el funcionario.