Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se esperan las dosis de vacunas antigripales

Se esperan las dosis de vacunas antigripales

SE RECIBIERON DOS ENVÍOS PERO AUN NO SE TERMINA DE CUBRIR EL GRUPO DE RIESGO

Tinogasta- El área programática 10, se encuentra sin vacunas antigripales, y son cientos las personas que aguardan su llegada. El jefe del área Oscar Olivera confirmó que con el cambio de estación y el comienzo de los fríos, la demanda por las vacunas antigripales que provee el Ministerio de Salud todos los años ha crecido. 

Desde el año pasado se creó un registro de la población que se encuentra dentro de la franja etárea de riesgo: los menores de 2 años y los mayores de 65, como así también el personal que cumple funciones bajo cierta exposición, como los agentes de Salud, personal de las fuerzas de seguridad, Vialidad, entre otros. 

Si bien se hicieron dos envíos que correspondieron al inicio de la campaña desde el ministerio al Área, esto no ha sido suficiente para cubrir toda la demanda. 

Olivera remarcó que se requieren "fundamentalmente para los grupos de riesgos y ahora tenemos que hacer un envío de la cantidad de personas dentro del área 10 que necesitarían la inmunización. Estaré en contacto con el Ministerio para poder hacer un pedido de nuevas dosis porque en este momento no tenemos dosis de vacunas antigripal", confirmó el médico. 

En este sentido, dijo que se trabaja con un registro de años anteriores, que se exigió desde el Ministerio cuando ocurrieron brotes de casos de Gripe A, y nosotros tenemos los registros del año pasado y se va actualizando con el trabajo de los agentes sanitarios que van tomando nota de las necesidades en cada sector en cuanto a las necesidades de cada persona Estamos esperando hacer un pedido de entre 500 y 1000 dosis porque se irá administrando de manera paulatina durante los días que siguen". 

Debido a los cambios climáticos lo que se ha dado es que se presentaron mas "casos virales que bacterianos que afectan principalmente las vías respiratorias superiores o llamadas altas, con fiebre, otitis, inflamación y dolor de garganta, tos. En ambos casos se presenta sintomatología parecida, pero son los resfríos que se presenta con mucha congestión a nivel nasal". En cualquiera de las afecciones respiratorias el médico recomendó que se tengan y apliquen los hábitos recomendados para evitar los contagios: el lavado permanente de las manos, la utilización del alcohol en gel en caso de no contar con agua, taparse la boca con el brazo al estornudar o toser, evitar los lugares muy concurridos y cerrados y en caso de ser necesario la utilización del barbijo. 

Finalmente, el médico dijo que en caso de no estar dentro de los grupos de riesgo que solo se coloca con prescripción médica y que se debe acercar por el vacunatorio con la misma para poder hacer la aplicación correspondiente.