Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Con acefalía y sin quórum, el CD no sesionó

Con acefalía y sin quórum, el CD no sesionó

SE ESPERABA UN INFORME DE COMISIÓN SOBRE EL PROYECTO DE PROHIBICIÓN DE LA MEGAMINERIA 

Tinogasta- No se realizó ayer la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante por falta de quórum dado a que la mayoría de los concejales adujeron problemas de salud y razones particulares. Entre los temas a tratar se esperaba que ingrese un informe de comisión del oficialismo referido al proyecto de ordenanza que plantea la prohibición de la megamineria metalífera y uranífera a cielo abierto en la jurisdicción de Tinogasta, presentado hace un año por la Asamblea Darío Moreno, Autoconvocados por la Vida. 

Este proyecto, fue presentado haciendo uso de la modalidad "Iniciativa Popular", que establece la Carta Orgánica Municipal (COM). Se hizo con el aval de cerca de mil firmas, y obtuvo un informe positivo del concejal José Ocampo Quintar en minoría. Después existieron dos reuniones con miembros de los Autoconvocados, una para explicar el proyecto, y otra donde pidieron el pronto tratamiento del mismo, pero el proyecto se mantuvo en estudio de Comisión de Legislación General, sin el dictamen de los demás concejales. Precisamente los concejales que ayer faltaron son: Máximo Moreno, quien debió estar como presidente provisorio debido a que el viceintendente José Alanís Andrada se encontraba a cargo de la intendencia; y los concejales Julio Ayame y Francisco Espinosa (FPV) y Jorge Castro (Renovación). El único que hizo presencia fue el concejal José Ocampo Quintar (Cambiemos) que al encontrar acéfalo el cuerpo y no tener quórum para sesionar se retiró del recinto. 

Los concejales contaban con la presión de la sesión anterior donde un grupo de Autoconvocados por la Vida exigieron a los concejales que el proyecto sea tratado. 

También se habían esgrimido comentarios sobre la caducidad del mismo lo que quedó debidamente aclarado de acuerdo a lo que reza el artículo 68 del Reglamento Interno aun restaría todo el periodo de sesiones vigente. El artículo 68 dice que: "todo proyecto o asunto que no fuere votado o considerado definitivamente en el periodo de sesiones que se presente o en el siguiente, será pasado definitivamente a archivo". 

De todas maneras, el viceintendente Alanís Andrada se comprometió con los Autoconvocados a pedir a los miembros de la comisión, que todavía no lo hayan hecho, que se expidan sobre el proyecto. 

De todas maneras y ante la acefalía en la que se encontró ayer el Concejo Deliberante donde no se pudo hacer apertura de sesión y declarar la falta de quórum, el concejal Ocampo Quintar adelantó  que presentará formalmente una queja por "acefalia y discriminación a su persona". 

 

 

 

 

Fuente: El Ancasti