Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local La escuela normal suspendió las clases el martes por el olor a cloacas

La escuela normal suspendió las clases el martes por el olor a cloacas

DESDE EL COMIENZO DE CLASES TRES INSTITUCIONES CONVIVEN CON LA REPARACIÓN DE LOS GRUPOS SANITARIOS

Tinogasta- Aunque los trabajos de reparación de baños en el edificio de la Escuela Normal Libertador San Martín se reanudaron ayer, el miércoles la secundaria 15 decidieron suspender las clases en el segundo modulo debido al intenso olor a cloacas que invadía todo el establecimiento. Además se había averiado una línea de electricidad de un sector de la escuela como de las galerías que se reparó ayer de manera parcial. Con la llegada de las soluciones, también se volvió a clases pero con todos los inconvenientes que implica pretender tener actividades áulicas de manera normal sin energía, lo que complicó el funcionamiento del Instituto de Estudios Superiores (IEST) que funciona en el turno noche y con sólo dos líneas de baños porque las otras dos están en plena reparación. Por lo que se pudo conocer la empresa avanzó concluyendo con los trabajos de plomería, pero aun falta que se terminen obras de albañilería. 

Solo dos líneas de baños funcionan, una en la parte superior y otra en la inferior, uno habilitado para varones y otro para mujeres, lo que resulta insuficiente por lo que en la primaria 704 que funciona por la tarde se habilita para las nenas el baño ubicado en el sector de administración. 

El vicedirector de la escuela secundaria 15, Cristián Bayón, "el miércoles por la tarde nos vimos obligados a suspender las clases porque había mucho olor a cloacas y tenemos que acostumbrarnos a convivir con estos inconvenientes producto de los trabajos que están llevando adelante en la escuela. Eras tan insoportable el olor a cloacas que teníamos en la escuela que la secundaria tome la decisión de suspender las actividades a partir del segundo modulo, pero también por el tendido eléctrico que hay una línea que no está funcionando y desde el lunes no tenemos electricidad y eso nos genera inconvenientes, que se agudiza aun mas en horas de la noche, porque nosotros con la luz natural nos podemos arreglar pero no teníamos timbre, un sector de oficinas donde las preceptoras no podían trabajar. Por suerte hoy vino un electricista de la empresa y se solucionó en parte el problema", comentó. 

Todavía restaría solucionar la falta de energía de las galerías que no se encontraba la falla. Con respecto a los fuertes olores que se desprenden de las cañerías, el directivo dijo que "nos dijeron que se debe porque las rejillas se encuentran aun secas porque no tienen agua y eso con el calor empiezan a despedir estos malos olores. Tenemos que aprender a convivir con estas situaciones y ellos se comprometieron a que lo iban a solucionar. El tema es que sobre el mediodía y a la tarde no se tolera el mal olor", dijo. 

Los trabajos de reparación de los baños los está llevando adelante una empresa de la capital provincial que inició los trabajos casi en paralelo con el inicio de clases. Infraestructura Escolar como el Ministerio de Educación acordaron con los directivos que deberían soportar lo que implicaba quedar con la mitad de los baños pero era la única alternativa que había cuando ya estaba avanzado el ciclo lectivo 2017. No obstante hubo un periodo donde los trabajos se paralizaron porque se habrían presentado problemas administrativos y de envíos de materiales lo que habría dilatado aun mas los tiempos, y esto ya había sido advertido incluso por la rectora del IEST, Alba Romero. 

"Comenzaron tarde con los trabajos porque había problemas administrativos y no tenían los contratos correspondientes, es lo que nos explicaron, y lo pudieron arreglar cuando comenzaron las clases. Ahora el encargado en Tinogasta nos decía que habían pedido una serie de materiales y que los que les mandaron no eran los que había pedido por lo que tuvieron que hacer una serie de cambios. Hoy llegó el piso y esperamos que pronto se avance con los trabajos de albañilería. Estamos contentos porque se está trabajando, pero se nos dificulta el día a día", dijo el directivo.