Jue13122018

Última actualización09:31:23 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Sostienen que se está volviendo a utilizar el debate minero para hacer política

Sostienen que se está volviendo a utilizar el debate minero para hacer política

Tinogasta- El jefe del Centro de Control Minero Ambiental (CCMA), Eric Quiroga, dijo que los concejales oficialistas ya debieron haber emitido un dictamen sobre el anteproyecto antiminero que se presentó hace un año por los Autoconvocados por la Vida, y que además se está volviendo a utilizar el debate minero para hacer política. 

"Tendrían que haber emitido un dictamen por el sí o por el no, porque si es no deberíamos empezar a pensar a qué nos vamos a dedicar entonces", dijo el ingeniero en Minas.  "Pienso que un diputado, un senador, un concejal se tiene que poner a pensar en qué se quiere para Tinogasta, hay que pensar más allá de las ambiciones políticas que se puedan tener. A un Código de Minería no se lo puede sobrepasar con una ordenanza pero también está mal que este proyecto de ordenanza no se lo trabaje, ya tendría que tener un sí o un no; e invitar a las partes que saben al Concejo para que dialoguen porque yo les dije estar dispuestos a ir a dar una charla y que me pregunten al respecto pero no sé porqué no lo hacen. Creo que se está jugando mucho el tema político, ahora viene un político a dar una charla que antes era antiminero, fue pro y ahora es anti, entonces de qué lado está?, la gente ya no quiere eso", dijo Quiroga. 

En este contexto recordó lo que sucedió en Andalgalá donde se legisló y se prohibió la minería pero "salió mal porque no se puede ir en contra  de la legislación nacional, un Código de Minería. Creo que esto es más un tema político porque veamos quienes están reclamando. Antes querían la minería, y estaban chochos, ahora que están del otro lado ya no quieren la minería, y eso habla muy mal de una persona cuando no tiene postura porque es diferente decir 'yo soy antiminero y lo seré por siempre', pero no cuando no tenga un cargo voy a cambiar de posición" , fustigó.

Igualmente Quiroga opinó que "la minería existe en el mundo y sin ella no se puede crecer. Hoy la ropa, el vidrio, la madera no se la podría cortar si no existiera un hacha o una sierra. Tenemos que empezar a ver adonde apuntamos. Si no queremos minería veamos que otras alternativas hay en un lugar donde el 84 por ciento de la superficie son cerros, en producción muchas fincas están cerrando, a los productores no les rinde como antes la vid. Queremos seguir exportando jóvenes al sur o a otras latitudes del país? a qué apuntamos?", se preguntó. 

 

Concurso de Afiches

Desde el CCMA se informó que se encuentra abierto el concurso de afiches "La Minería en la Vida Cotidiana", cuya premiación sera en la Semana de la Minería que se celebra el próximo 7 de Mayo. 

Este año participan los anteúltimos cursos de la secundaria, es decir los 5tos y 6tos años en el caso de las escuelas técnicas, y en grupos de hasta 3 participantes. Los trabajos, tendrán técnica libre, y competirán los departamentos del oeste: Belén, Santa María y Tinogasta. La fecha tope para la presentación de los mismos es el viernes 28 de abril. Entre los premios para los ganadores habrá tablet para cada participante y un TV plasma para el colegio al que pertenecen los concursantes.