Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local "Hay un silencio a nivel gremial que asusta"

"Hay un silencio a nivel gremial que asusta"

OSVALDO DIAZ, REFERENTE DE LA LISTA CELESTE DE ATECA

Tinogasta- El secretario general del distrito norte Osvaldo Diaz, estuvo reunido con docentes en Tinogasta el viernes de la semana pasada donde expuso que "hay un silencio a nivel gremial que asusta y la docencia lo está viendo", dijo. 

El dirigente gremial, representante de la Lista Celeste, ya inmerso en la contienda electoral del próximo 29 de mayo, expresó que las paritarias docentes se ha convertido en una discusión estéril porque se están realizando enmarcadas dentro de un contexto global del país, sin tener en cuenta la realidad de la provincia. "el tema salarial y esto tiene que quedar en claro y tengo que aclararles que el aumento que se quiere dar es el 15 por ciento ahora, 3 por ciento más en agosto y 2 por ciento en diciembre, es un 20 por ciento en cuotas. Aparte es una vergüenza que estemos en abril y el docente no haya recibido un adelanto a cuenta de paritarias, pasaron dos meses y el docente no ha visto nada en su bolsillo", dijo. 

A esto agregó que "esperamos que no se tenga en cuenta cómo se desarrolla la paritaria a nivel nacional sino la realidad a nivel provincial, nosotros estamos penúltimos a nivel nación con los sueldos que perciben los docentes entonces necesitamos una recomposición salarial que de alguna manera mejore esto". Asimismo dijo que si bien es cierto un 40 por ciento es ficticio, esperan al menos un 30 por ciento de incremento salarial. "Esperamos un 30 por ciento, el 40 es ficticio. Un 30 real no en cómodas cuotas y que se pague retroactivo al mes de febrero, eso es fundamental". 

En la reunión con los docentes se habló sobre la problemática de los docentes especiales, y las condiciones de trabajo en las escuelas. "Nuestra propuesta es colegiar, darle el nivel que merece la docencia, no puede ser que un docente esté saliendo a  la calle a hacer paro, que esté en una marcha, el docente tiene que estar en las aulas y tiene que estar aportando a la calidad educativa y las condiciones laborales tienen que ser las ideales no tan solo para el docente sino también para los niños". En este sentido agregó que "entendemos que el tema salarial debe quedar solucionado de una vez y para siempre hay que ver la forma. para que en paritarias se traten las condiciones laborales, las condiciones de las escuelas, la limpieza porque hay escuelas donde faltan los ordenanzas, hay uno o ninguno, viviendas para docentes, todo esto que se debiera tratar en paritarias no se está pudiendo tratar porque siempre se va a lo salarial" remarcó en su visita a Tinogasta.