Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Sigue la polémica por la inhabilitación de OSEP al quirófano de un sanatorio

Sigue la polémica por la inhabilitación de OSEP al quirófano de un sanatorio

Tinogasta- Médicos cirujanos que realizan prácticas en el quirófano del Sanatorio San Roque presentaron notas tanto a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) quien lo suspendió por 90 días luego de realizar una auditoría y hasta que se realicen las inversiones necesarias, como a las autoridades del Ministerio de Salud quienes también enviaron a realizar un control la semana pasada y habría resultado en condiciones óptimas de funcionamiento. 

De hecho, en el quirófano que fue inhabilitado por la OSEP para sus afiliados hace 20 días, se continúa operando para otras obras sociales y en la inspección realizada por el Ministerio de Salud de la provincia el viernes de la semana pasada habría resultado óptima para continuar trabajando. 

La doctora Estela Sosa  habló sobre las injerencias y legalidades sobre el procedimiento y dijo que "nosotros nos enteramos por los pacientes y no por la obra social que el quirófano del sanatorio estaba inhabilitado. Se habló con la obra social, con el ministerio y el colegio médico, quien comunica que no estaba dentro de las incumbencias del doctor Cabur ni nadie que dirija una obra social bloquear un quirófano. El director de una obra social puede juzgar mi prestación de servicios como médica o de cualquier otro médico, y ante una mala praxis o maltrato me pueden sacar como prestadora pero en cuanto a lo institucional no es patrimonio de las obras sociales porque es el ministerio el que habilita o no un quirófano", sostuvo. 

En este sentido dijo que "vino gente del Ministerio el viernes, el doctor Samedy, Cerezo y Olivera e hicieron una recorrida por el quirófano con una planilla y tomando nota de todos los elementos que se necesitan y estaba todo por eso no saben cuál es el motivo por el que se inhabilitan éstas prácticas", remarcó el letrado. 

También agregó que "el Ministerio vuelve a reafirmar su habilitación y enviarían una nota a la OSEP para que nos restauren la prestación y se supone que nos autorizarán las órdenes, pero esto no estaría dentro del orden legal", dijo. "Llevamos más de 20 días sin poder operar. Hice operaciones de otras obras sociales, pero me paso que tenía una paciente de OSEP que estaba en trabajo de parto que se convirtió en una cesárea y tuve el respaldo medico e institucional del doctor Samedy para operarla porque son situaciones que no esperan", dijo la médica que agregó que además se les está coartando la posibilidad de ejercer su profesión. 

 

OSEP mantiene la suspensión por 90 días

Por su parte, el interventor de la OSEP  Julio Cabur, en diálogo con Radio La Voz, sostuvo que hace 5 años se venía advirtiendo sobre las necesidades de inversión del centro de salud y que no solo se levantara la suspensión cuando el equipo técnico verifique que se hayan hecho las inversiones requeridas. 

"A las 22 clínicas de la provincia, año 2012/13 se les notificó cómo estaban cada una de las mismas y al inicio de mi gestión se les pidió a cada una que informara si habían adelantado en algo. En el 2015 se hizo otra inspección de la obra social y el 2016 se les informó que iba a volver el Instituto de Habilitaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que se hizo efectivamente", dijo. 

Igualmente informó que "tenemos todas las notificaciones, desgraciadamente hay instituciones que no han cumplimentado para las mejoras de las mismas  y es un periodo de 3 años y medio de mi gestión y dos años anteriores, por lo tanto se le ha suspendido la actividad del quirófano para la obra social de OSEP, nosotros no somos los que habilitamos pero si habilitamos nuestra propia institución y cuando hablan de que estamos haciendo un daño no lo hacemos nosotros porque es un equipo técnico el que evalúa eso y da las directivas y fundamentalmente tenemos que cuidar a nuestros afiliados porque no están en condiciones mínimas de atender", sostuvo. 

En este sentido, amplió sobre otras instituciones observadas como "el Instituto Sagrado Corazón de Jesús que ha mejorado sustancialmente en estas dos semanas su quirófano. El Sanatorio San Roque de Tinogasta ha presentado una nota, se les ha contestado que cuando se mejore la infraestructura del quirófano y nos soliciten que mandemos la auditoria automáticamente el equipo técnico hará la auditoria informando si está en condiciones de habilitarlo o no. La suspensión provisoria de 90 días es porque no han cumplimentado durante 5 años las advertencias que OSEP les hizo". 

Finalmente Cabur dijo que entre las fallas encontradas, "no había reglas para evacuación de incendios, puertas accesorias para tal fin, nosotros somos co responsables con la institución. Nosotros no hemos suspendido porque queremos sino porque hay una evaluación técnica de la OSEP que hace 5 años que viene sugiriendo lo mismo", señaló.