Dom16122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Prohíben la pirotecnia sonora de alto impacto en la jurisdicción

Prohíben la pirotecnia sonora de alto impacto en la jurisdicción

Tinogasta- En el Concejo Deliberante se aprobó ayer a toda la jurisdicción libre de pirotécnica sonora de alto impacto.

El proyecto del concejal José Ocampo Quintar (Cambiemos) tendrá su aplicación plena dentro de 180 días desde que  se promulgue el proyecto, que es el tiempo que se acordó para poder adquirir un decibelímetro para generar los controles de los ruidos molestos a través del área Comercio del municipio, tanto en lugares de residencias, fiestas privadas y boliches bailables. Además para que los comerciantes que cuenta con este tipo de compras efectuadas puedan comercializar estos productos antes de prohibir la venta de los mismos. 

Así lo explicó el concejal Ocampo Quintar que además dijo que este es un proyecto que tuvo la iniciativa de organizaciones de protección a la vida animal como de referentes de la escuela especial Nº 3 Amor y Esperanza que le explicaron el daño que causan los estruendos de los ruidos extremos en los niños que padecen autismo; y el acompañamiento del resto de los concejales. "Nos hemos asesorado buscando marcos legales que hayan regulado este tema en otras ciudades, como también hablamos con muchos sectores de la sociedad, inclusive los comerciantes, a efectos de que surja una ordenanza aplicable, viable y que no vulnere los derechos de terceros. Es un proyecto que lo hice para la ciudad de Tinogasta pero por moción de los demás concejales se amplió a toda la jurisdicción", dijo el concejal.

De ésta forma queda dentro de 6 meses, para el mes de octubre, no se podrá utilizar bombas de estruendo en toda la jurisdicción del ejido municipal en ningún tipo de evento, por lo que queda prohibida también la comercialización de la misma. 

En este contexto, el concejal advirtió que con un decibelímetro se podrán medir los ruidos molestos "caños de escapes de una moto, la música en las fiestas privadas, el ruido en una calle pública, las publicidades callejeras, entre otros. Esto se podrá hacer en la medida que se pueda adquirir este tipo de aparatos", destacó. Será el Ejecutivo Municipal el encargado de comprar este aparato para poder realizar todos los controles en la materia.