Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Gran festejo patrio del pueblo en una plaza colmada

Gran festejo patrio del pueblo en una plaza colmada

Con un significativo sentido patriótico se celebró en la plaza 25 de Mayo los 207 años de la Revolución de Mayo.

Organizado por la Municipalidad de Tinogasta, el Acto que fue presidido por el Intendente Municipal Dr. Sebastián Nóblega, mostró un marco singular con la presencia de la mayoría de las escuelas de la jurisdicción, instituciones culturales y deportivas, y alrededor de 3500 personas que acompañaron los mensajes alusivos a la fecha y ovacionaron el paso colorido de los niños, jóvenes, escuadras de Gendarmería y Policía, academias de danza, de ritmos latinos, academias de música, agrupaciones gauchas, asociación de Automovilismos, Mountain bike, compañía de remises, entre otras tantas; que dijeron presente a la fiesta patria como hacía mucho tiempo no se vía.

Entre los mensajes de referencia a la fecha, hablaron del respeto a la Patria y el reconocimiento a sus próceres, la Supervisora del Nivel Primario, Profesora María Chaile de Morales y en representación de la Comunidad, la ex docente Cristina Parodi de Mendoza, actualmente integrante del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta.

En tanto que el Vice Intendente, Dr. José Alaniz Andrada reflexionó a su turno, sobre el sentido de la ‘Libertad’, en la cual consideró “Todos debemos hacer carne la enseñanza que dejaron nuestros próceres de mayo. La Libertad se la hace a cada instante, en el respeto hacia el otro, en la solidaridad con quién lo necesita, en levantar los lazos de unión entre nosotros, en comprometernos a cumplir nuestras leyes, en ser cada día mejores en lo que hacemos. Ese es el compromiso que debemos asumir para honrar a nuestra Patria”, remarcó.

El Jefe comunal agradeció la presencia masiva de la gente, expresando que “esto demuestra el sentido de pertenencia a éste País que tanto queremos, es muy lindo ver a tantos alumnos acompañados por sus docentes y padres reunirse en este lugar convocante de nuestro pueblo”, dijo. Así también agregó que “La Patria la hacemos todos los días desde nuestros lugares, cada uno en su actividad, porque así nos lo legaron aquellos hombres de mayo que con profundo sentido patriótico, marcaron el camino de esta patria libre”.

El Intendente también mencionó el trabajo que se hace desde la gestión municipal para darle posibilidades de crecimiento a las pequeñas localidades, “Hemos demostrado que también es sentido de pertenencia y federalismo en el manejo de los recursos propios aportando y reconociendo a los hombres y mujeres que realizan sus tareas en las 13 Delegaciones municipales, a las que les hemos dado fondos para sus manejos a través de la caja chica; hoy les entregaremos otra ayuda que consiste en una PC tan es necesaria para su funcionamiento interno, implementada dentro de una primera etapa del Programa de Informatización que llevaremos adelante. También del empréstito que se nos otorgara oportunamente, hemos adquirido una máquina Cargadora, una Motoniveladora y un camión, de las cuales una de ellas ya está en nuestro parque automotor”.

Por último, invitó a participar éste viernes 26 de mayo a las 16.00 horas en la sala del micro cine del NAC, a la Audiencia Pública para presentar el Proyecto de la remodelación total de la plaza principal, donde se escucharán las propuestas de los vecinos y entidades interesadas en aportar sugerencias para el proyecto definitivo. Esta es otra de las obras anunciadas en su plataforma de Gobierno.

Dentro del Acto, se procedieron a efectuar donaciones a jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y nivel terciario, dentro del proyecto ‘Fortalecimienito Institucional’ y con Fondos de Desarrollo Municipal. Entre los elementos se encuentran TV Led 32’; estufas halógenas; Equipos de Audios; Proyectores; Cámaras y Alarmas. Así también desde rentas generales, se hizo un aporte de una PC, para la Liga tinogasteña de Fútbol.

Tras el cierre del acto, se ofreció una Locreada popular para más de 3000 personas en Club Juventud Unida, organizada por la Juventud Peronista y línea 13 de Marzo, con colaboración del municipio, y por calle Rivadavia se realizó cerca de las 15.30 horas, el Festival Patrio, con destacados artistas locales.

 

Foto: Carlos Faler