Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local "Los IES provinciales atraviesan un estado de caos y anarquía"

"Los IES provinciales atraviesan un estado de caos y anarquía"

Con otros rectores coincidió en que los IES atraviesan problemas económicos, falta de personal y de capacitación.

El rector del Instituto de Educación Superior (IES) de Fiambalá, Jorge Tejada, aseguró que desde el Gobierno provincial "no hay respuestas para la problemática de los IES, que están en un estado de caos y anarquía", en coincidencia con otros directivos. 

En panel que se realizó la semana pasada con los rectores de Recreo, Walter Soria; de Belén, Darío Iturriza; de Fray Mamerto Esquiú, Edgardo Gordillo; de San Isidro, Eugenio Cano y del IES Chavarría (de la Capital), Nicolás Quiroga, convinieron que entre los problemas que atraviesan los IES se encuentran los de orden económico y financiero, la falta de recurso humano (servicios generales, administrativos y académicos), disposición de horas institucionales destinadas a la investigación y capacitación, fundamentalmente para proporcionar formación a la planta docente. 

Además, coincidieron en que es necesario repensar las carreras que se dictan en el nivel superior, y que se debe redefinir el rol de la educación superior, que pertenece a la década del 80, que se debe basar en un avance a una instancia superadora fuera del presupuesto de la Provincia. 


Universidad provincial

Walter Soria, del IES de Recreo, consideró que el modelo educativo "está agotado, por eso proponemos la creación de la Universidad Provincial, que contenga a todos los institutos con una estructura de funcionamiento similar a la actual". Distinguió que se trata de una decisión política que solucionaría los problemas presupuestarios y aportaría calidad académica. "Tenemos un presupuesto de $7.000 que todavía no se envió y resulta insuficiente", sentenció. 

Los rectores plantearon así la problemática de las instituciones, en el marco de las actividades organizadas por las Bodas de Oro del Instituto Superior "Manuel Chavarría”, el día previo a la reunión que mantuvieron el viernes con autoridades locales de la Iglesia. 

Y al panel asistieron docentes, alumnos, integrantes de la Federación de Estudiantes de los IES, el Presbítero Héctor Salas, de la Diócesis del Obispado de la provincia, y Nancy Quiñones, ex secretaria de ATECA. El sinceramiento de la realidad institucional de los IES puso en evidencia el estado de crisis que atraviesan.

 

Crisis total

El diagnóstico realizado por los rectores de los IES evidenció que padecen problemas económicos, financieros, falta de recursos humanos, de horas institucionales y de capacitación para los docentes, entre otros.

 

Aportan datos a la Iglesia

La problemática que atraviesan los IES fue puesta en conocimiento al Obispo Monseñor Luis Urbanc, y además se le entregó documentación con propuestas para modificar el sistema educativo provincial, en especial los IES. 

En este sentido, Nicolás Quiroga -del IES Chavarría-, dijo que en compañía de otros rectores y el Obispo, "analizamos la problemática de los IES de las zonas este, oeste y en el Valle Central para compartir con la Iglesia el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos que brindamos a miles de jóvenes catamarqueños que tienen acceso a la educación superior no universitaria”. 

Explicó que Urbanc ofreció "todo el acompañamiento espiritual, religioso y educativo para que trabajemos conjuntamente con las parroquias de cada departamento", con el objetivo de hacer más eficiente el crecimiento personal y social de la comunidad. Finalmente, los rectores expresaron que quedará en las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, reconocer la honestidad de los planteamientos realizados y aportar una pronta solución.

 

Fuente: El Ancasti