Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se conformó el Comité de Lucha contra la desertificación

Se conformó el Comité de Lucha contra la desertificación

Tinogasta está dentro del Plan de Acción 2017-2019

Tinogasta- Se realizó en la capital provincial el II Encuentro de Representantes Institucionales y de Organizaciones para la conformación del Comité Multisectorial donde se decidió priorizar la lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras, resultando el departamento Tinogasta beneficiado en la primera etapa del plan de acción. 

El ámbito geográfico donde actuaría el comité para los años 2017-2019 sería en el Bolsón de Fiambalá, comprendiendo desde El Puesto (Tinogasta) hasta Las Papas (Fiambalá), zona semiárida con bolsones bastantes comprometidos con la problemática, aunque se puede ampliar de acuerdo a las propuestas de los integrantes del mismo. En esta reunión realizada el 19 de mayo, donde se firmaron actas, se acordó que la próxima reunión se hará en el mes de agosto. 

El comité presidido por el secretario de Estado del Ambiente, Armando Zavaleta, tiene como misión generar un espacio de concertación multi institucional, disciplinario, compuesto por organizaciones e instituciones provinciales y nacionales, públicas y privadas, y del tercer sector con incumbencia en el tema, a fin de encarar la problemática promoviendo la participación y la articulación de actividades inherentes. Este programa encarado por la subsecretaria cuenta con el financiamiento de entidades internacionales. 

Igualmente, el secretario de Producción del municipio Ernesto Andrada, rescató que dentro del mismo programa y desde hace un año, se  trabaja en la creación de un vivero forestal en la zona de Anillaco, que se construirá entre éste y el próximo año.

"Esto nos permitirá trabajar fuertemente, y con el apoyo de la subsecretaria en rescatar los bosques nativos que vienen siendo depredados pero también consumidos por el avance de la desertificación  y erosión de la tierra, como asimismo generar otras plantas frutales y de sombra para continuar con el plan de forestación de la ciudad, que hemos comenzado el año pasado", dijo el secretario. 

Tinogasta, desde hace años viene perdiendo hectáreas completas de producción por esta problemática con la que las comunidades y los sectores productivos conviven.