Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Fortaleciendo una radio comunitaria en Catamarca

Fortaleciendo una radio comunitaria en Catamarca

En el marco de la convocatoria 2017 para la presentación de proyectos especiales ProHuerta, se aprobó la propuesta titulada “Fortalecimiento estratégico de la radio comunitaria FM Horizonte” – de la localidad de Medanitos en el departamento Tinogasta- formulada por el equipo de comunicación del INTA Catamarca junto a la ONG Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.); con asiento en el territorio del proyecto regional “Aportes al Desarrollo Territorial de Andalgalá, Pomán y Tinogasta”.

Los objetivos del proyecto son incorporar equipos y tecnologías para mejorar la calidad de transmisión y conectividad teniendo en cuenta las dificultades geográficas y climáticas y desarrollar e implementar un programa de capacitación para el diseño creativo y dinámico de la programación de la emisora que permita fortalecer el trabajo realizado por las comunidades en defensa de sus derechos, donde la comunicación juega un rol fundamental.
En función de ello, comenzaron las actividades para trasladar la antena con el fin de mejorar la recepción de la frecuencia y dotar de conectividad a la emisora lo que permitirá consolidar una herramienta de integración y comunicación entre las localidades del Bolsón de Fiambalá.

Al respecto, el responsable del proyecto por el INTA Catamarca, Rubén Polti destacó la importancia de los aportes que el proyecto proporcionará a la comunidad “dado que en Medanitos el servicio de internet no existe, los únicos medios de comunicación son en formato papel y llegan a destiempo. Por ello, la radio es importante para la comunidad tanto como medio de comunicación para los socios de la Asociación “Campesinos del Abaucán” (ACAMPA) y como medio de integración entre las localidades aledañas”.

En relación con las actividades para llevar a cabo este proyecto, comentó “comenzamos la primera tarea con fondos específicos que consistieron en relevar y determinar el lugar exacto donde quedará la torre para la antena de la FM porque en el lugar donde se encuentra actualmente no es adecuado. Por ello, la primera tarea será mover la torre a un lugar definitivo lo que permitirá mayor seguridad para la transmisión, es decir que con ello nos aseguramos que las inclemencias climáticas no limiten o impidan la transmisión”.

Además, agregó: “La gente de ACAMPA está muy contenta de este proyecto por las cuestiones nuevas tanto en tecnología como en capacitación. INTA y Be.Pe. están articulando capacitaciones para los locutores, personal técnico y diseño de la programación, las que comenzarán en el mes de agosto en concordancia con la Feria de Semillas que se realiza en la localidad”.

Por último, destacó que “esta experiencia es innovadora porque es el primer proyecto en comunicación que se genera en Catamarca y en el marco del ProHuerta y es también, una oportunidad para trabajar desde otra mirada, como es la comunicación para el desarrollo, y aportar al desarrollo de las comunidades en el territorio”.

 

La radio

La FM Horizonte es resultado de una gestión realizada por la Asociación Civil Be.Pe., que viene trabajando en el fortalecimiento de organizaciones territoriales desde hace 30 años, y que gestiona junto a ACAMPA la que se constituyó legalmente en el año 2009 con el objeto de rescatar la identidad del pueblo trabajador del Bolsón de Fiambalá; promover la solidaridad, la unión de las familias de la zona, el desarrollo sustentable, la dignidad y el mejoramiento de la calidad de vida. Como así también promover la ayuda mutua entre emprendedores campesinos de la zona, recuperar y recrear los valores de la cultura campesina local. El área de cobertura de la organización es de todo el Bolsón de Fiambalá que incluye las localidades de Medanitos, Tatón, Chuquisaca y Antinaco para alcanzar una mayor comunicación interna antes las dificultades de movilidad del territorio.

Ante estas características la emisora actúa como herramienta de integración y comunicación entre las mencionadas localidades ya que estas se encuentran aisladas y desconectadas de la información actualizada de interés para comunidad. Además, la radio representa el único medio de comunicación disponible, razón por la cual a través del proyecto del ProHuerta se busca fortalecer la interacción por medio del uso de redes sociales virtuales basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). De esta manera, las TICS se consideran como una oportunidad para el acceso a la sociedad de la información y para la revalorización de la identidad local.

 

El proyecto

Con este proyecto se busca incorporar equipos y tecnologías para mejorar la calidad de transmisión y conectividad teniendo en cuenta las dificultades geográficas y climáticas e implementar un programa de capacitación para el diseño creativo y dinámico de la programación de la emisora; lo que posibilitará oportunidades de intensificar y ampliar su presencia en nuevas localidades del Bolsón de Fiambalá. Asimismo, desde el proyecto se considera estratégico el fortalecimiento organizativo de la radio (técnico y de contenido) y el aporte que realiza la comunicación para las estrategias productivas campesinas, lo que motivó la articulación interinstitucional entre el INTA y Be.Pe.

Desde el INTA Catamarca se brinda el apoyo técnico-metodológico y de gestión para llevar adelante el mencionado proyecto en vías de movilizar a los diferentes poblados y mantener informadas y conectadas a las comunidades del Bolsón de Fiambalá.