Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Operativo "Autotoma del Test de VPH"

Operativo "Autotoma del Test de VPH"

Días atrás se llevó a cabo un operativo en Tinogasta y Fiambalá llamado “Autotoma del Test de VPH”. Es un trabajo iniciado por la Dirección Provincial del Cáncer en conjunto con Atención Primaria de la Salud (APS) y el Instituto Nacional del Cáncer.

Es una modalidad nueva que se implementó en la provincia hace aproximadamente un mes y está dando excelentes resultados.

La modalidad consiste en que, en este caso, los Agentes Sanitarios del Área Nº10 recorren los domicilios en busca de las mujeres de la edad objetivo, es decir 30 años o más; y a través de folletería y el rotafolio educan a la comunidad sobre prevención del cáncer cervicouterino. Luego, se ofrece el test y se explica que, a la muestra, la debe tomar la misma mujer, sin necesidad de un médico u obstétrica. Esta acción no invasiva por parte de un tercero, aunque estuviera capacitado, permite superar algunas barreras de pudor que aún existen.

La directora Provincial de Cáncer Claudia Hernández señaló que “ha tenido una excelente aceptación. En menos de dos semanas ya llevamos realizando mas de 100 test, y así aumentamos la cobertura a más del 60%, algo a lo que no podíamos llegar de la manera convencional”.

Se planea continuar con esta modalidad y extender el trabajo en septiembre para al Área Nº3 y Nº7.