Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Cumpleaños 304: El reconocimiento de Los “Tinogasta de Plata”

Cumpleaños 304: El reconocimiento de Los “Tinogasta de Plata”

El público acompañó con respetuosos aplausos cada uno de los galardonados en ésta edición 2017. Aquí están. Conoce parte del porqué fueron premiados con la mayor distinción a nivel local. 

Se hicieron entrega de los “Tinogasta de Plata”, un reconocimiento que año tras año y para los festejos de la Demarcación y/o Fundación de la ciudad, se les otorga a las personalidades locales.

Este acontecimiento esperado, viene de alguna manera ha contribuir al rol destacado que llevan a delante las personas que integran nuestra sociedad, en lo artístico, cultural, profesional, deportivo y hasta de la acción social que puedan desempeñar.

El medallón “Tinogasta de Plata”, fue instituido mediante Ordenanza N° 309/95 del año 1995, impulsado por el entonces Intendente Héctor Hugo Rodríguez. Eligen a los galardonados, una Comisión Honorífica creada para tal fin, la que es integrada por el Intendente, vice Intendente, Concejales, Director de Cultura y Educación y Cura Párroco.

En el año 2003, se sanciona la Ordenanza N° 526/03, en la que se incluye la participación de la ciudadanía en la postulación de candidatos a obtener el reconocimiento con el ‘Tinogasta de Plata’, nos con la sola presentación de una carpeta con el o los postulantes, y será luego la Comisión quién los evalúe de acuerdo a los antecedentes aportados y por posteriores averiguaciones.

Este año 2017 y en el acto desarrollado en la Estación de Ómnibus se dieron a conocer los favorecidos con ésta distinción especial:

Don Gilberto del Rosario Seura, un reconocido artesano que se destaca por su labor en la utilización de materia prima de la zona como caña y poleo. Es el segundo artesano considerado en la especialidad en toda la Provincia de Catamarca. Su experiencia constancia y trayectoria, sobresale en cada feria artesanal a nivel local, provincial y nacional.

Al Programa radial de estilo folclore “Primero lo Nuestro”- Ideado, producido y conducido por Manuel Salvador Villanueva. Inicio en el año 2001 en la recordada Frecuencia Modulada Tinogasta. Desde hace 16 años promueve nuestra cultura folclórica, esencialmente local. Entrevistas a solistas y grupos de gran trayectoria en el ámbito departamental, provincial y nacional.

Al Grupo Musical “The Zunder’s” (Los Truenos- finalmente “Los Zunders”), nacido en los carnavales ‘tinogasteños’ del año 1967. Fue el primer grupo que se animó a interpretar el estilo ‘Beat’ del oeste Catamarqueño. Compartió escenarios con ‘Los Iracundos’, ‘Los Moros’, ‘Los Alfiles’ y ‘La Joven Guardia’. A medida que fue renovando sus integrantes, se adaptó a las diferentes épocas, logrando que su estilo tuviese gran aceptación en el público, especialmente en la década de los ‘80. El grupo se disolvió a mediados de los ’90.

Al Dr. Octavio Néstor Cerezo. Inicio su carrera profesional como médico en Salado. Luego se desempeñó en el Hospital Zonal San Juan Bautista y posteriormente fue designado Jefe del Área Programática N° 10. Fue Diputado Convencional Constituyente Provincial en 1988; Intendente Municipal entre 1995-1999; Diputado de la Nación Argentina en 2001-2005, y reconocido de manera Honorífica por sus años de trayectoria profesional y su aporte a la medicina de la Provincia en 2015 por el Círculo médico de Catamarca.