Jue13122018

Última actualización09:31:23 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local En Cámara Gesell una menor tinogasteña pudo realizar la entrevista

En Cámara Gesell una menor tinogasteña pudo realizar la entrevista

Un nuevo caso de abuso sexual infantil es investigado por la Justicia.

En esta oportunidad, se trata de una denuncia radicada en Tinogasta, hace unas semanas. La víctima es una niña de nueve años a quien el viernes, en la Capital, se le pudo realizar la entrevista en Cámara Gesell y el protocolo de abuso en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón.

La Fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial Dra. Silvia Liliana Álvarez, indicó que tras estas pericias, se pudo imputar a un hombre mayor de edad por el delito de “abuso sexual simple”, sin acceso carnal.

La funcionaria judicial comentó que la denuncia se realizó hace unas semanas, pero recién el viernes se pudo concretar estas pericias porque en Tinogasta no se cuenta con el recurso humano debidamente capacitado. “No se hacen porque no son peritos ni especialistas”, precisó.

Ante esta falencia, la niña debió recorrer varios kilómetros hasta la Capital para realizar estos estudios y poder dar curso a la denuncia.

La Cámara Gesell es un dispositivo que se utiliza para el abordaje de niños, niñas y adolescentes, menores de 16 años, ante un abuso, lesiones o malos tratos. Previamente, el psicólogo evalúa si están las condiciones dadas para esta práctica, con todas las partes, fiscal, asesor y defensor.

El Cuerpo Interdisciplinario Forense trabaja con los chicos en la sala de entrevista y después de ese proceso se pasa a la pericia, en distintas instancias. Este proceso suele llevar algunos días.

Los profesionales en esta materia advierten que el dispositivo de la Cámara Gesell es resguardar los derechos del niño. Se trata de un espacio activo, donde chicos y chicas son escuchados. Se evita que sean revictimizados porque los chicos no pasan por la Unidad Judicial y la Fiscalía para contar una y otra vez lo sucedido.

Este dispositivo comenzó a funcionar oficialmente en 2010. La prueba piloto fue en diciembre de 2009. En los primeros tres años, se registraron alrededor de 300 pedidos. En la mayoría de los casos, se entrevistaron a niños de tres a 16 años, por casos de abuso.

En Catamarca, solo la Capital cuenta con este dispositivo. En el departamento Santa María, una asociación civil presentó un proyecto para la construcción de una Cámara Gesell, a modo de evitar el traslado de los chicos hasta la ciudad, con lo que ello implica.

 

Fuente: El Ancasti