Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El Turismo, una herramienta para el desarrollo de la economía local

El Turismo, una herramienta para el desarrollo de la economía local

El municipio realizó una jornada de capacitación dictada por la Licenciada en Turismo Internacional, Teresita Van Strate.

Desde el inicio de la gestión municipal encabezada por el Intendente Sebastián Nóblega, Tinogasta estuvo generando en todo este tiempo diversas reuniones y capacitaciones en la ciudad, a fin de brindar los conocimientos y estrategias tendientes a concientizar sobre las posibilidades que ofrece el Turismo, si se lo toma como una vía de desarrollo en todo el Departamento.

Esto se reafirma en la presencia de la Licenciada en Turismo y Asesora en la Municipalidad de nuestra ciudad, Teresita Van Strate, quién realizó una nueva jornada de capacitación días pasados en la sala del Micro Cine del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).

En las grandes ciudades del País con bondades en su naturaleza, el turismo es un generador de trabajo, es una herramienta de desarrollo local, lo cual se puede comprobar en localidades como la nuestra que poseen aguas termales, las cuales empezaron con muy poco, y de a poco fueron transformando la ciudad hasta convertirse en grandes centros turísticos a nivel mundial, dejando muchos ingresos para la comunidad en su totalidad, puesto que el turismo bien desarrollado, representa trabajo para todos.

En Tinogasta poseemos un enorme potencial turístico en esa materia y también lo relacionado a los paisajes naturales de las diferentes localidades de la jurisdicción, que por diferentes motivos no son aprovechados como debería ser.

Es esta razón en que se hace foco desde el municipio a través de la Dirección General de Turismo, la que impulsa la presencia de la licenciada Strate. Su experiencia está siendo volcada en diferentes charlas al respecto, con el objetivo de concientizar a la población para integrarse a la industria del turismo, la cual de a poco está comenzando a ver de otra manera estas oportunidades de progreso.

“Ustedes tienen una enorme oportunidad porque tienen bellezas preciosas e incalculables que los que venimos de afuera sabemos disfrutar y valorar, ahora queda en ustedes decidir si quieren hacer de ellos una herramienta de progreso, o simplemente atesorar para que vengan otras generaciones y quizás en otras épocas las disfruten”, consideró Van Strate en su disertación.

La licenciada llegó a Tinogasta y tras su visita, viajará en los próximos días al exterior para participar como disertante en tres congresos mundiales. Uno de ellos en la ciudad de Orense, en Galicia, donde se realizará el “Segundo encuentro Internacional del Agua”. El otro en Bogotá participará del “Tercer Congreso Internacional de Estética Integrativa” y en el restante en Barcelona, allí lo hará en el “Wellness and Spa Event” en el marco de la Fira de la Piscina, siendo la única Latinoamericana invitada para hablar sobre el desarrollo del Wellness y del turismo de salud en nuestro continente.

“Es la comunidad quien tiene que tomar la decisión de si quiere vivir en una ciudad turística o una ciudad con turismo, si optan por tener una ciudad turística, toda la ciudad se debe involucrar, cuidando sus veredas, sus plazas, no sacando la basura fuera de horario, no manchando las paredes y teniendo los frentes de la mejor manera posible, así entre todos hacemos una hermosa ciudad turística”, reflexionó Teresita Van Strate, a manera de mensaje y cierre final de su exposición en el NAC.