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El ENRE recibió más de 200 reclamos de facturas por cobros excesivos

Junto a las autoridades de EC SAPEM, se encuentran recepcionando los reclamos de los usuarios hasta éste viernes.

Luego de la reunión mantenida entre los legisladores de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados y las autoridades de EC SAPEM y el ENRE, para esta semana se organizaron jornadas especiales en las que se recibirían los reclamos por las facturas objetadas por los usuarios.

Tras dos días en Belén y uno en Tinogasta, se receptaron casi 250 quejas y hoy continuarán en Tinogasta. Personal especializado del ENRE acompaña la comitiva.

Según comentaron desde la empresa de energía, en las oficinas que la EC SAPEM tiene en Belén se recibieron 40 reclamos de usuarios por los altos montos en las facturas. Sin embargo, aseguran que en ninguno de los casos hubo errores en la facturación sino que se trató de consumos elevados de energía. En este punto, explicaron que se ofreció la posibilidad de refinanciar las boletas, propuesta por la que optaron unos cinco usuarios.

En nuestra ciudad hasta ayer, se habían recibido unos 200 reclamos también por el incremento de las tarifas, pero explicaron que hasta el momento hubo un solo caso de error en la factura, por lo que se procedió a anular esa boleta y se confeccionaría una nueva.

“Se trata de reclamos habituales que bien podrían hacerse en cualquier momento del año, no es necesario que se disponga un operativo especial para realizarlos”, explicaron desde la empresa. Además, agregaron que la intención de la visita fue recibir formalmente los reclamos, ya que hasta el momento solo habían recibido de otros distritos.

En este sentido, recordaron que semanas atrás una comisión del ENRE estuvo en las localidades de Andalgalá, Santa María y Los Altos, donde los usuarios pudieron informarse respecto de los cuadros tarifarios vigentes.

Para este operativo, además del personal con el que ya cuenta la empresa de energía en esos departamentos, se sumaron especialmente otras cuatro cuadrillas con personal para revisar cualquier tipo de planteo.

 

Solicitud
La visita de la empresa y el ENRE había sido un pedido del intendente belicho Daniel Ríos, que junto a concejales de Belén y Santa María habían participado de la reunión en la Cámara de Diputados. Desde el mes pasado, autoridades del CD Belén habían planteado la necesidad de una aclaración por parte de EC SAPEM y el ENRE respecto del monto de las tarifas, ya que usuarios residenciales y comerciantes habían expresado su preocupación por el fuerte incremento del valor de la tarifa.

 

Respuesta
La empresa transmitió a los usuarios la misma respuesta que se dio ante la comisión legislativa: el incremento en la tarifa se produce por los componentes nacionales, que aumentaron en once veces en lo que va del año, mientras que el cuadro tarifario local comenzó a aplicarse desde marzo y fue oportunamente autorizado.