Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El INTA admite que hay pocas acciones para mejorar la venta del producto final

El INTA admite que hay pocas acciones para mejorar la venta del producto final

JORNADAS PARA ARTICULAR EL TRABAJO EN RED EN LAS INSTITUCIONES AGROPECUARIAS PARA FRENAR PLAGAS

Tinogasta-  El director Centro Regional INTA, José Luis Ríos, dijo que “el tema de la comercialización no es solo vender, hay otras cuestiones que tiene que ver con los valores agregados, con la implementación de normas, con la inocuidad de los productos, con la identificación en origen, tipificación de los productos, el packaging, hay un mundo por andar, es incipiente lo que hacemos desde las instituciones, hay un universo por hacer al respecto”, remarcó el funcionario al hablar sobre lo que le falta al sector para poder incrementar las ventas.

Los conceptos fueron vertidos en las Jornada sobre Producción de Olivos y Vid, organizadas por el INTA en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), al que adhirió al municipio a través de la Secretaria de Producción. Estuvieron presentes las diferentes instituciones representativas del sector agroproductivo, y la intención fue definir planes de acción y estrategias vinculadas a frenar el avance de plagas que afecten la calidad de orgánicos que tienen los frutos de ésta zona.

En este sentido Ríos destacó a la zona productiva como muy rica. “Tienen historia, presente y futuro, para Catamarca y La Rioja y entonces tenemos que dedicar las instituciones todos los esfuerzos posibles para generar las redes de profesionales locales, regionales, nacionales e internacionales para que los profesionales estén vinculados y estén en la cresta de la ola en lo que es la generación de crecimiento para estar bien preparados para estas contingencias. Nosotros tenemos amenazas muy cerca como el problema de la Lobesia que está en provincias vecinas y bueno la dinámica de las plagas es muy difícil de tomar porque hay toda una serie de mecanismos de alerta que tiene que ser identificados y disparar todas las medidas de prevención. Eso es difícil, no es sencillo de hacerlo hasta que las instituciones nos encontramos e identificamos la emergencia de la plaga y comenzamos a poner las trampas para hacer los monitoreo, hasta que todo eso está en movimiento tiene un proceso, mientras tanto la plaga no tiene pausa”, dijo refiriéndose a la presencia de la plaga en provincias cercanas como Salta y Mendoza.

Al respecto sobre las posibilidades de frenar el avance y la colocación de controles fitosanitarios, el director  apuntó que “las vamos acrecentar en la medida que nos encontremos las instituciones y que haya sensibilidad sobre el tema. Nosotros tenemos que considerar una cuestión que es que hoy en día no solo interesan las pérdidas productivas que las plagas generan sino cuanto afectan a nuestro status. Nosotros tenemos producciones que podemos decir que son orgánicas por naturaleza porque son zonas sanas con baja utilización de insumos y agroquímicos entonces el hecho de la proliferación de plagas a nosotros nos va a llevar a intensificar esos agroquímicos y eso implica que nos cambie el status y eso implica pérdida de mercado, perdida de precios, que no es solo la merma productiva, por eso es tan importante que pongamos a andar  todos los mecanismos que tenemos para prevenirnos y estar preparados cuando la plaga emerja” repuso.

En materia de autocrítica Ríos remarcó como parte de una realidad el hecho de que “estamos demasiado enfocados en cuestiones que tienen que ver con incrementar la producción y quizás nos falta trabajar con un poco más de dedicación los aspectos comerciales”, enfatizó, afgregando que es muy poco lo que se avanzó en éste aspecto.

 

 

 

Redacción: Lic. Viviana Cortéz.