Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Proponen eficientizar visitas guiadas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Proponen eficientizar visitas guiadas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario

El Municipio articula políticas de descentralización de los recursos turísticos y sus beneficios

En la localidad de Anillaco, el intendente municipal Sebastián Nóblega , el director de Turismo Iván Mooney  con la comisión de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario acordaron los términos de un convenio que se firmará en breve con el objetivo de optimizar los recursos turísticos y mejorar la prestaciones de servicios.

De esta manera, el municipio mediante la ordenanza 890/2016 se compromete a emitir un bono contribución que será administrado por la delegación municipal pero del que será  beneficiada la comisión, cuyos integrantes serán capacitados como guías turísticos. El bono tendría un costo de 20 pesos que ingresarán en su totalidad a las arcas de Rentas Municipales y luego será distribuido de la siguiente manera: 10 pesos para el municipio para invertir en folletería, cartelería, recuperación del lugar, capacitaciones; 6 pesos para la comisión de la Iglesia y 4 pesos para la delegación. “Ésta es una manera de tener apertura y permitirles a la gente que vive en los distritos que puedan experimentar que a partir de poner en funcionamiento la rueda del turismo se pueden generar recursos genuinos y mano de obra que tanto se necesita en todo el departamento”, dijo el intendente Nóblega.

La estructura arquitectónica de la iglesia forma parte de la Ruta del Adobe, ampliamente difundida a nivel nacional e internacional. Se trata de la iglesia más antigua de la provincia, que data del año 1720 DC, construida por Don Gregorio Bazán y Pedraza y encierra gran parte de la historia del pueblo originario de Anillaco; junto al Mayorazgo, principal polo productivo ganadero de la época, del cual hoy quedan vestigios para ser visitado. Por su parte, el director de Turismo Mooney apunto que durante el último fin de semana largo, “cerca de 12 mil turistas visitaron el departamento, según cifras oficiales de la provincia, y por eso nosotros tenemos que duplicar el desafío, brindar más y mejor calidad para quienes nos visitan”, dijo.

Junto a estos monumentos, existe una construcción más nueva, pero manteniendo el estilo. El lugar está siendo preparado para ofrecer productos artesanales elaborados en la zona, donde se pondrá más énfasis en la presentación y comercialización de los productos.

En la misma delegación funcionan los talleres desde hace ya un tiempo, en coordinación desde la Secretaria de Producción. Se dictan capacitaciones en arcilla, tejido y bordado donde 28 artesanos están incursionando en técnicas ancestrales.