Mar11122018

Última actualización01:48:25 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Apertura de Sesiones Ordinarias 2018

Apertura de Sesiones Ordinarias 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Éste miércoles en la Sala del Micro Cine del NAC, el Honorable Concejo Deliberante dio Apertura a las Sesiones Ordinarias del periodo legislativo 2018.

Entre las autoridades invitadas estuvieron presentes el Senador Departamental Dr. José Alaniz Andrada, Secretarios del Ejecutivo municipal, Jefes de la Policía Departamental y U.R. N° 5, ex legisladores locales como el Sr. Luis Gonzalez Tejerina, uno de los primeros Concejales que tuvo el Concejo y don Luis Rodríguez, Senador Provincial; representantes de Instituciones Nacionales, Provinciales y vecinos en general. La Apertura estuvo a cargo del Presidente Provisional del CD don Julio Cesar Áyame, luego se leyeron notas sobre los argumentos de las ausencias los concejales Pedro Chaile (FJpV) y José Ocampo Quintar (FCyS-Cambiemos). Áyame invitó a los Concejales presentes, Máximo Moreno y Daniel Arias del FJpV, para que lo acompañasen a invitar al Intendente Municipal Dr. Sebastián Nóblega a que participara de la Sesión y posteriormente emitiera su mensaje a la sociedad ‘tinogasteña’. El Intendente recorrió parte de las conquistas alcanzadas en materia de Obras Públicas durante el 2017; anunció el incremento de aportes en la Ayuda Escolar de un 120% y en un promedio de un 68 %, en las asignaciones familiares para los empleados municipales a partir del mes de Marzo. 

Además abordó el tema del Juicio que la ex Audictora Municipal, Rosa Cleotilde Muñóz lleva adelante contra el municipio, el cual se originó en el año 2008, inicialmente con la administración del ex Intendente Simón Quintar (FCyS) y prosiguió luego en la gestión del otro ex Jefe comunal Hugo Ávila (FJpV), actual Diputado Provincial por (FUC), siendo éste último, quién una semana antes de dejar su mandato, el día 2 de Diciembre de 2015 firma un convenio con Rosa Muñoz donde compromete al municipio a abonar la acreedora mencionada, suma de $ 860.449,49. Agregó que el 28 de Diciembre de 2015, Muñóz inicia el Juicio de Ejecución de Homologación de Convenio que se tramita en el juzgado N° 5 de la Ciudad Capital de La Provincia a cargo de la Jueza Marcela Soria Acuña. La situación judicial fue continuada por Muñóz, quién con fecha 4 de Ocutbre de 2017, inicia ante el mismo Juzgado el Juicio de Ejecución de Acuerdo Homologado y es la Jueza Soria Acuña quién Ordena el Embargo contra el Municipio por el 20 % de los Fondos de Coparticipación Provincial que le corresponden a la Municipalidad por un monto total de $ 1.670.813,08 ctvos. Que ante este estado de la causa, el municipio a su cargo debió realizar una presentación de NULIDAD de lo actuado, hasta tanto no se resuelva el planteo sobre el particular. Fue en este punto, donde Nóblega reflexionó: “Esta deuda siginifica para Tinogasta destinar fondos que no estaban presupuestados; cambiar el orden de prioridades; por eso no solo hay que decirse ‘Tinogasteño’ sino serlo. No embargando el futuro de los tinogasteños”. A la vez que agregó: En los próximos días vamos a poner en conocimiento a los Concejales de lo que esta deudasignifica, e instarlos a emitir una Ordenanza que contemple según lo establece la Carta Orgánica Municipal a responder personalmente por los daños causados (Ávila) por estos actos”.

Finalmente habló de los proyectos para el 2018, enumerando que se trabajará en la Culminación de la Remodelación total de la plaza 25 de mayo; en la construcción del Monumento al Cabo 1ro. Mario Rodolfo Castro y Héroes de Malvinas; Recuperación de la Pista y Cierre Perimetral del Aeródromo en Convenio con Obras Públicas de La Provincia, Planta Concentradora de Mosto de Tinogasta, Asfaltado de Calles, prolongación Moreno Oeste, pasaje Quintar más la ejecución del Convenio con Vialidad de La Provincia por más calles asfaltadas de la ciudad; Primera Etapa de la Construcción del Complejo Deportivo Municipal y Creación de Albergue Deportivo; Proyecto de la cancha de a Escuela EPET. N° 5; Escenario de la Escuela N° 3 ‘Amor y Esperanza’; Proyecto de la Plaza de las 100 viviendas; Construcción de mejoramientos habitacionales, Mejoramiento de Accesos a los barrios, iluminación y veredas; Señaléctica Turística y Vial, Semáforos y más reductores de Velocidad; Más canchas del programa ‘Canchita en Mi Barrio’; Proyecto de conformación de la Guardia Urbana, que ya cuenta con mas de 70 aspirantes; Proyecto de Zonificación para locales bailables y Código de Espectáculos Públicos; Proyecto de Digitalización de Licencia de Conducir, entre otros proyectos que se incluyen a los distritos de todo el Departamento que tendrán sus propias obras.