Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Visita a Tarija - Bolivia

Visita a Tarija - Bolivia

Invitado por la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija, Academia del Folklore de Tarija, Centro Eclesial de Documentación, visitó esta Ciudad de Bolivia, el Profesor Angel Ricardo Carrizo, oriundo de la Ciudad de Tinogasta, Provincia de Catamarca, Argentina.

Durante su visita al país hermano, tuvo a su cargo importantes Disertaciones.

En el Círculo de Escritores, Poetas y Artistas, desarrolló el tema "La Importancia de Fray Mamerto Esquiú en América", seguida con mucha atención por los presentes.

Posteriormente,en la Escuela de Bellas Artes, su alocución  estuvo referida al "Folklore de Catamarca", autores, compositores, conjuntos folklóricos, temas fundamentales del repertorio catamarqueño, comidas y bebidas típicas, danzas catamarqueñas, festivales que se realizan en la Provincia. Finalizada su disertación interpretó en piano, clásicos como "Paisaje de Catamarca", entonado por toda la concurrencia, "La Tinogasteña", "Cantale Chango a mi Tierra", "Vaya pa que sepa", y numerosos temas más.

Fue importante la visita al Castillo Azul, donde presentó una Ponencia referida a la Integración en las áreas cultura, educación, turismo, deportes, entre Tinogasta, Catamarca, Argentina y Tarija, Bolivia, teniendo en cuenta que en ambas Regiones se realizan festival de la vendimia, que Bolivia cuenta con Chuquisaca, y al norte de Fiambalá una Localidad con el mismo nombre. En la oportunidad se recordó el nacimiento en Tarija del Consejo del Folklore de América (COFAM), con presencia de Paraguay, Chile, Argentina y los dueños de casa, idea del Director Nacional Jose de Guardia de Ponte y el apoyo de Jose Paz Garzon, donde Carrizo tuvo gran participación convocando a Paraguay y Chile.

En el Convento Franciscano, donde el Santo Catamarqueño estuvo un tiempo, habló de la "Vida y Obra de Fray Mamerto Esquiú", con la presencia de frailes de Roma, Polonia, Director del Centro Eclesial Doctor Manuel Gómez, autoridades culturales y público en general.

Finalmente fue invitado a participar del Comienzo del Carnaval, en el "Jueves de Comadres", ocupando el palco junto a autoridades locales, esta vez lo hizo en representación del Consejo del Folklore de América (COFAM), Entidad de la que es integrante.

Todas las disertaciones estuvieron acompañadas con videos, música, fotos, de nuestra Provincia.

Agradecimientos al Ingeniero José Paz Garzón, Eduardo Valencia, Escritora Angela Aguirre, Prof. Marcelo Maidana que contribuyó con los videos del Santo Catamarqueño, Diputado Fernando Jalil. Fuentes consultadas: Armando Raúl Bazán. Luis Navarro Santa Ana. La Unión. El Litoral. José Paz Garzón.