Lun21052018

Última actualización01:05:42 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Jóvenes fiambalenses piden por la carrera de Proceso Minero

Jóvenes fiambalenses piden por la carrera de Proceso Minero

El rector, del IES de Fiambalá, expresó la desilusión de que mas de 150 jóvenes no puedan especializarse en minería.

Jorge Tejada, rector del Instituto de Estudios Superiores, de esta ciudad del departamento Tinogasta, recordó que existen dos proyectos mineros en funcionamiento, Uno en la Ollada en la cordillera de San Buenaventura, que no tiene casi relación con la localidad porque su producción sale por Antofagasta de la Sierra hacia Salta, y la otra empresa minera que está en plena producción es la Liex que produce litio a través del Proyecto 3 Quebradas en plena cordillera catamarqueña, camino al Paso de San Francisco.

“La Provincia tiene programado hasta el año 2025 la instalación de 5 emprendimientos en todo lo que es la cordillera fiambalense, por lo tanto se estima que en los próximos 15 años desembarcaría una importante cantidad de capital para estas tierras. El proyecto Liex tiene actualmente 60 empleados fiambalenses con un sueldo aproximado de $28 mil. Lo que plantea la gente de este emprendimiento, es que ellos consiguieron toda la documentación para implementar la tecnicatura de Proceso Minero en Fiambalá", comenzó explicando el docentes, para agregar que se podría incorporar entre un 60 y un 80 de mano de obra local si esta nueva carrera se habría implementado en el IES fiambalense. 

Además, consideró que se podrían realizar trabajos más específicos cuando comience la producción de litio.  En sus argumentos incluyó que la empresa "era la más interesada en que la carrera de Preceso Minero funcione en Fiambalá, porque eso ayudarían a buscar los recursos humanos específicos que necesitan", 

Hasta existía el compromiso de organizar disertaciones sobre el potencial minero en Catamarca, "porque son docentes universitarios los que están en recursos humanos", de la empresa.

Tejeda señaló que “existe una demanda  de entre 120 y 150 chicos y hay muchos postulantes a cursar esta carrera, y no se inscribieron en otra porque desde Educación habían prometido abrirla en abril o agosto. Creo que es un desastre que se haya anunciado públicamente su apertura y que Fiambalá no esté inserto en esa difusión”, sentenció decepcionado.

Manifestó que el IES tenía la posibilidad de incorporar un laboratorio de primera generación como los que usa la minera.