Vie20072018

Última actualización12:25:23 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Muerte del “pastorcito”: liberaron al padrastro y avanza la investigación

Muerte del “pastorcito”: liberaron al padrastro y avanza la investigación

El fiscal entendió que no hay pruebas fehacientes para mantener detenido al padrastro del joven de 13 años que fue encontrado muerto en el fondo de un barranco en Palo Blanco – Tinogasta.

Anoche -aproximadamente a las 21.30- se procedió a la liberación de Ramón Osvaldo Nieto, padrastro de Kevin Barrionuevo (13), quien se encontraba arrestado en calidad de averiguación de antecedentes y modo de vida por la muerte de su hijastro. 


Nieto fue la última persona que vio con vida al pastorcito el jueves pasado, cuando juntos salieron a realizar tareas de pastoreos de animales. Según su versión, en un momento se separaron y no volvió a ver al adolescente hasta que dos días después fue encontrado muerto en el fondo de un barranco. 

El fiscal subrogante de la Quinta Circunscripción Judicial, Horacio Macías, consultado por El Ancasti, comentó que se esperan los informes y resultados de las pericias para afianzar o descartar indicios.
Por el momento, solo se confirmó que el niño murió por un traumatismo de cráneo pero no se pudo precisar la mecánica del golpe. Por ello se abrieron algunas líneas de investigación.


Una hipótesis sostiene la posibilidad de que el golpe se haya producido por una caída. No obstante, otra teoría advierte la posibilidad de que hayan depositado el cuerpo en el barranco –es decir, que el golpe letal lo tuvo en otro lugar-, dado que habría unas huellas que se deben cotejar. Otra posibilidad es que lo hayan empujado. “Todo depende de las pericias. Aún no se puede determinar”, aclaró.


Ante estas tres versiones y con Nieto como único sospechoso de un posible crimen, se dispuso su arresto, pero luego de cumplimentar con el procedimiento judicial, el fiscal entendió que no había más motivos para mantenerlo arrestado por lo que ordenó su liberación aunque sigue involucrado en la investigación. 

 

La búsqueda


El jueves por la tarde el niño pastor y su padrastro habrían salido para que los animales pastaran. Luego, se desconoció el paradero del chico. Personal de Defensa Civil, de la Policía de la Provincia, delegaciones de Bomberos y al menos cinco baqueanos recorrieron la zona de Palo Blanco en busca del pastorcito, desde la madrugada del viernes, y en la madrugada del sábado se sumó personal de Gendarmería Nacional con asiento en Catamarca, a pedido de Defensa Civil. Según fuentes policiales, el chico se separó de su padrastro para rodear los animales y conducirlos hasta el paraje Casa del Médano, donde alrededor de las 18 debían haberse reunido. Sin embargo, el encuentro no se concretó.

Como el chico no llegaba, el padrastro emprendió la búsqueda junto a otros familiares hasta que los sorprendió la noche. El viernes, tras radicar la denuncia en la comisaría fiambalense, se organizó rápidamente un operativo y partieron en vehículo y a pie hacia la zona en cuestión. Se informó que el recorrido abarcó varios puestos y que el radio de búsqueda se fue ampliando al tiempo que se incorporaba más gente, que además contó con la presencia de viento zonda.