Sáb22092018

Última actualización02:45:38 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Denuncian facturaciones truchas en por lo menos seis municipios

Denuncian facturaciones truchas en por lo menos seis municipios

Carlos Moreno, un cuentapropista que utilizaba el nombre de fantasía 'KM', dijo que fue estafado en su buena fe y lo investiga AFIP por ventas que no hizo.

Un ex monotributista local denunció que ahora es investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos por una serie de facturaciones que están a su nombre pero que no realizó. Se trata de Carlos Manuel Moreno, identificado bajo el nombre de fantasía "KM", quien explicó que en 2011 dejó un facturero en la Municipalidad de Tinogasta, pero que ahora se enteró que figura como proveedor en por lo menos otros cinco municipios y también en la Legislatura, aunque asegura que como máximo firmó ocho comprobantes. Ya había estado involucrado en unas ventas a Tinogasta sospechosas por sus sobreprecios (ver apartado).

En la demanda presentada en Fiscalía General, Moreno relató que en 2011 se inscribió como monotributista y como tenía poca comprensión del manejo de la documentación, le confió el manejo de los factureros a la contadora María de los Milagros Martínez, por entonces secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Tinogasta durante la gestión de Hugo Ávila como intendente, quien se encargaba de completarlos y presentaba ante AFIP y Rentas de la provincia las declaraciones juradas y los pagos.

"Mi única tarea era contactarme con quienes requerían mis servicios, los cuales eran escasos, y yo le pedía a la contadora las facturas para entregar", relató el comerciante, que tiene domicilio en el barrio 120 viviendas sur, casa 119 de Capital.

Moreno asegura que se sorprendió cuando en 2015 fue dado de baja como contribuyente por una factura emitida a la Municipalidad de Tinogasta, con la que asegura que jamás logró una venta. "En octubre de ese año me notificaron de que me requerían documentación respaldatoria porque me iniciaron una fiscalización", explicó, y aseguró que fue a visitar a la contadora y ésta le aseguró que se encargaría.

Sin embargo, el denunciante comentó que pasado el tiempo fue a hacer un nuevo trámite a la AFIP y se da cuenta de que su clave fiscal había sido bloqueada. "Me informaron allí que existían numerosas facturas a mi nombre y que me habían abierto una investigación. Allí me doy cuenta de que mis datos estaban en manos de la contadora Martínez", expresó.

En este sentido, dijo que "en no más de ocho ocasiones Martínez me pidió que firmara algunas facturas para el municipio de Tinogasta y lo hice en función de mi confianza y la necesidad de los recursos que me generaban esas operaciones", dijo.

Sin embargo, Moreno asegura que nunca llenó de su puño y letra ninguna factura a ningún organismo público, y que "por distintas versiones" se enteró de que lo vinculan como proveedor no solo en Tinogasta, sino también en las municipalidades de Recreo, Las Juntas, Hualfín, Antofagasta de la Sierra, algunos municipios del norte de Belén y la Legislatura.

"Para sustentar mis dichos, efectué una consulta online y el sistema me tiene como incluido en la base de contribuyentes no confiables, algo que me llena de angustia y preocupación", detalló en la demanda, que se investiga en la Fiscalía nº6 de delitos contra la Administración Pública, a cargo de Marcelo Sago.

El abogado defensor de Moreno, Carlos Uslenghi, comentó que pidieron que se libren oficios al Tribunal de Cuentas para conocer cuántas facturas se hicieron a nombre de "KM" desde 2011 hasta la fecha en los municipios mencionados, y también que se pida a la AFIP un informe de las altas y bajas a nombre de su defendido, además del detalle de factureros autorizados a imprimir. "Estamos hablando de que utilizaron la factura de mi cliente durante por lo menos cuatro años, no sabemos si de un mismo talonario o se imprimieron más", comentó Uslenghi en diálogo con Radio Ancasti.

Por otra parte, el abogado sostuvo que sospechan que su cliente tiene deudas millonarias en la AFIP y también en la Administración de Rentas de la Provincia, aunque prefirió no precisar un monto porque desconocen el dato. "Tiene una inscripción forzada en ganancias en función de un sinnúmero de facturaciones que desconoce", explicó.

La investigación de AFIP se tramita en la central regional del organismo con sede en Tucumán, ya que la delegación Catamarca es subsidiaria de aquélla.

 

Proveedor polirrubro

En octubre de 2014, Carlos Moreno quedó bajo sospecha por las operaciones que había realizado con la Municipalidad de Tinogasta en la gestión de Hugo Ávila. 

Moreno era proveedor de la Municipalidad de Tinogasta y cubría una multiplicidad de rubros y cuyos precios estaban muy por encima de los ofrecidos por otras empresas locales. Además, en aquel momento era una empresa de reciente inscripción en la AFIP que, a partir de un trámite administrativo exprés, había logrado cobrar sus facturas a los dos días de haberlas presentado.

La empresa "KM” era la preferida por el ex intendente Ávila –frente a otras opciones que en apariencia habrían sido más beneficiosas para las arcas del municipio- al momento de realizar compras directas.
Luego se descubrió que el proveedor estaba en situación de incompatibilidad porque era empleado Nivel III Índice 0,215 del bloque del FV y había ingresado de la mano de la Renovación Peronista. En aquel momento ninguno de los diputados quería asumir la irregularidad de la designación. 

 

 Fuente: El Ancasti