Mar11122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Municipio de Fiambalá desmintió a Salud por el pago del combustible de las ambulancias

Municipio de Fiambalá desmintió a Salud por el pago del combustible de las ambulancias

Los gastos de las urgencias que requieren un traslado en ambulancia desde el departamento  hasta los hospitales de Capital, se afrontan con fondos comunales. Al igual que la falta de insumos, según lo manifestó la propia Jefa comunal.

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, salió a desmentir a la subsecretaria de Medicina Asistencial del ministerio de Salud de la provincia, Manuela Ávila  y dijo que el combustible para la ambulancia se paga con fondos de la comuna. La funcionaria de la cartera sanitaria había negado la falta de nafta.

Las declaraciones de la jefa comunal surgen luego de que el municipio afrontara con fondos propios el pago del combustible para la ambulancia que trasladó a una niña y sus padres, oriundos del paraje El Correntino (localidad de Las Papas) hasta la Capital, suceso que lamentablemente tuvo un final fatal.

“Mi verdad es esa. A veces va la gente y me pide para combustible. Aquí se trabaja con todos, desde el hospital (Luis Agote) se comunicaron y nos dijeron que no tenían combustible para la ambulancia y nosotros nos hicimos cargo, como tantas otras veces. Todo el tiempo estamos viendo  la forma de ayudar al sistema de Salud. Bueno, ya queda en la conciencia de cada uno qué hacemos para ayudar a la gente desde el lugar en el que estamos”, declaró.

La intendenta dijo que pedirá una reunión con las autoridades de Salud de la provincia para subsanar las falencias que tiene el sistema sanitario en Fiambalá, entre las que mencionó, falta de combustible para el funcionamiento de las ambulancias, falta de insumos y de médicos.

“En el hospital me negaron la atención”

Por su parte, Natalia Araya, madre de la pequeña que falleció el pasado viernes, confirmó que su hija murió por varicela y denunció que en el hospital Luis Agote de Fiambalá le negaron la atención.

Con temperaturas bajo cero y con la niña en brazos, la mujer dijo que caminó varias horas  desde el inhóspito paraje hasta llegar al hospital, donde no quisieron atenderla. “En el hospital, me dijeron que no se iban hacer cargo ellos, y  me llevaron de nuevo a la comisaría. Y me detuvieron también en la comisaría”, relató. Ella y otro hijo de 4 años tienen varicela. Por el cuadro, el niño está internado en el Hospital de Niños Eva Perón, donde recibe los cuidados correspondientes.

En tanto, la mujer dijo que espera que le entreguen una crema y medicamentos. “El municipio nos dio para que nos traslademos gratis porque trabajamos del pastoreo, no manejamos dinero. Mi hijita tenía quemaduras por las bajas temperaturas, y porque tenía mucha fiebre, y ella no lo soportó”,  dijo con la voz quebrada.

 

Fuente: La Unión