Mar11122018

Última actualización01:48:25 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Controversia tras la amputación de la pierna de una mujer

Controversia tras la amputación de la pierna de una mujer

El director del centro médico aseguró que se había programado la amputación de ambas piernas.

Un hombre de 43 años denunció el viernes pasado a un médico del Instituto de Cardiología Intervencionista (ICI) por un supuesto error. De acuerdo con la denuncia, que se asentó en la Unidad Judicial Nº 4, el hombre oriundo de Medanitos, departamento Tinogasta, indicó que su madre había sido intervenida quirúrgicamente ese día. Tras la cirugía, se percató de que se le había amputado la pierna derecha, pero estaba previsto que se amputara la otra extremidad.

Al respecto, Roberto Gómez, director del ICI, consultado por El Ancasti, señaló que la paciente operada es una mujer de 90 años, que desde hace tiempo se encuentra postrada. Se le había diagnosticado isquemia en ambas piernas, que desde hace tiempo tienen necrosis. Según los estudios, advirtió el médico, las dos arterias femorales están tapadas.

“Hace un mes se había hablado con sus familiares; se fueron porque no querían y volvieron ahora. Se habló de que un día se iba a amputar una pierna y a los días, la otra. Había que amputar las dos piernas y ellos lo sabían.

La pierna derecha estaba tan lastimada como la otra y se amputó primero una pierna y luego se va a amputar la otra, como se había planificado, con una diferencia de tres o cuatro días. Se le explicó al hijo, lo sabía desde hacía 30 días. Las dos piernas están iguales”, explicó.

Gómez aseguró que para hoy está prevista la cirugía para amputar la otra pierna. Al mismo tiempo, insistió en que las dos cirugías estaban programadas. “Tiene isquemia severa con una infección en ambas piernas. Las dos piernas deben amputarse a la altura de la rodilla porque tiene una posición fetal permanente; está postrada en esa misma posición desde hace tiempo. Las piernas están encogidas. No se pueden hacer las dos amputaciones al mismo tiempo”, advirtió.

Sobre la denuncia, el director aseguró que ya se habló con la familia de la paciente. Para Gómez, médicamente, se hizo lo que se tenía que hacer. “Se había hablado de amputar las dos piernas. La familia sabía y hoy –por ayer- hablé con ellos pero quieren manejar los tiempos y no es así. Se les había dicho que se le iba a amputar una pierna y la otra después”, remarcó.

La paciente sigue internada y, de acuerdo con la planificación, hoy se concreta la segunda cirugía. Se planificó una amputación para el viernes y la otra para la otra semana. “Los familiares están de acuerdo porque ya sabían. Quizás ellos querían manejar los tiempos como aquella vez que se fueron, se les indicó la cirugía, no la quisieron hacer y ahora volvieron. La evolución de las piernas es así. Se decidió la amputación de ambos miembros inferiores en dos tiempos”, insistió.

 

Fuente: El Ancasti