Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Alcaparras en Tinogasta: Se firmó convenio para la producción e industrialización

Alcaparras en Tinogasta: Se firmó convenio para la producción e industrialización

El Intendente Municipal procedió a la firma del convenio con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En horas de la tarde de éste jueves en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno de la Provincia, el Intendente Sebastián Nóblega, procedió junto al Ministro de Educación, Lic. Daniel Gutierrez, a la firma de un “Convenio de Subvención” entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación representado por el Secretario General del COFECYT, Tomás Amegeiras y el Municipio de Tinogasta, para la ejecución del proyecto “Desarrollo de Producción de Alcaparras, Envasado e Industrialización” mediante el aporte de un subsidio de 3 millones pesos.

El proyecto tiene como objetivo, apoyar la generación de una producción alternativa a los cultivos tradicionales en nuestra jurisdicción municipal, con posibilidades de acceso a Mercados, ya que Argentina con la producción existente, no llega a abastecer el volumen de consumo interno.

Además, éste permitirá montar una sala para la selección y envasado de las Alcaparras, lo que agreda valor al producto y estará disponible para todos los productores que se interesen en producir ‘alcaparras’, como así también, el proyecto contempla diversas acciones de capacitación y difusión orientada para dar a conocer las bondades del cultivo y demás particularidades de modo que se incremente la superficie cultivada.

El municipio a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, tuvo el acompañamiento de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con lo cual se reforzó e incluyeron puntos esenciales que llevaron a la firma del presente convenio. También participo del acto, el Senador Departamental José Alaniz Andrada.

 

LA ALCAPARRA

La Alcaparra posee ramas colgantes que pueden alcanzar 22 cm o más de longitud, posee hojas gruesas y redondeadas.

Las ramas poseen unas afiladas y leñosas espinas, de hasta 1 cm de largas, estas hacen muy penosa la labor de recolección de los alcaparrones o de las alcaparras y le da nombre a la planta.

Las llamativas flores de color blanco y con largos estambres nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares.

De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza y los capullos florales. Aunque no es una planta medicinal en sí misma, tiene algunas propiedades terapéuticas.

 

Usos culinarios

Las alcaparras saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo. Son un ingrediente corriente en la cocina mediterránea.

También se consumen los frutos del alcaparro, llamados alcaparrones, preparados de forma similar a los capullos. Cuando están listos para la recolección (mediados de abril), son del tamaño de un grano de maíz, de color verde oscuro.

Se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento delicioso en pizzas, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta. Otros usos culinarios muy famosos de las alcaparras, es cuando llega la época navideña en Venezuela cuando se empieza a elaborar la tradicional hallaca, donde las alcaparras son empleadas para la preparación del guiso y también como decoración.