Vie19102018

Última actualización12:18:14 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Ahora el Senado trató el proyecto para la construcción del IES Tinogasta

Ahora el Senado trató el proyecto para la construcción del IES Tinogasta

Lo presentó el Senador Departamental Alaniz Andrada, a fin de que sea inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Recursos Ejercicio 2019/2020.

El Senado de Catamarca, reunido en su 21º Sesión Ordinaria, solicitó al Ejecutivo Provincial la inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Recursos Ejercicio 2019/2020 la previsión de los gastos derivados de la ejecución de la construcción del edificio del Instituto de Estudios Superiores de nuestra ciudad.

La lectura del fundamento fue desarrollada por el Senador por Tinogasta, Dr. José ‘Noni’ Alaniz Andrada, quién señaló que “como toda institución educativa, tiene la imperiosa necesidad de contar con la casa propia, obteniendo así un mayor sentido de pertenencia institucional y de integración como comunidad educativa”, expresó entre otros conceptos.

Vale mencionar que desde la asunción en la gestión municipal actual del Intendente Sebastián Nóblega, uno de los temas que se propuso en planificación, fue precisamente gestionar la construcción del edificio propio del IES, y por lo cual se reunió en varias ocasiones con las autoridades del Instituto, para conformar el proyecto que ahora pasó a manos del Senador por Tinogasta.

Vale mencionar que en base a los hechos originales de este proyecto, podemos sintetizar que la necesidad de su formulación, se basa en que el I.E.S. Tinogasta, como institución de nivel superior no universitaria, brinda contención a un gran número de jóvenes tinogasteños para que puedan seguir estudiando carreras terciarias de Formación Técnica o Formación Docente.

En la actualidad, innumerables actividades y proyectos no se pueden realizar en el Instituto, por no contar con un edificio propio además, las actividades formativas se reducen, ya que se deben centralizar sólo en horarios nocturnos por compartir edificios con otras escuelas.

Ante esta gran demanda, el Jefe Comunal decidió formular el proyecto y llevar adelante las gestiones en el Ministerio de Educación de la Nación, para conseguir los recursos económicos necesarios.

Según los pasos administrativos efectuados, el proyecto fue elaborado en colaboración entre la Secretaría de Planificación y Desarrollo del Municipio local y la Dirección Provincial de Estudios y Proyectos de la Subsecretaria de Infraestructura Pública.

Fue presentado por el Intendente Nóblega en el mes de Noviembre de 2016 ante la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quienes se comprometieron a gestionar los fondos por intermedio del Instituto Nacional de Educación Técnica, habiendo tomado intervención las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y ante distintos  requerimientos de parte del Intendente no se obtuvo respuesta positiva.

Pues bien, ante esta realidad el Senador Departamental José Misael Alaniz Andrada, decide apoyar las gestiones realizadas por el ejecutivo Municipal y se propone presentar un ‘Proyecto de Resolución’ en el Senado de nuestra provincia, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, la inclusión en el “Presupuesto General de Gastos y Recursos” para el ejercicio 2019/2020, la previsión de los gastos derivados de la ejecución de la construcción del “Edificio del IES Tinogasta”, dicho proyecto de resolución fue aprobado en el día 4 de Octubre del corriente.

Una gran Noticia para los jóvenes estudiantes que asisten al IES, cuerpo de docentes y futuros alumnos de ésta casa de estudios de Nivel Terciario.