Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Promueven creación de un Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer

Promueven creación de un Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer

Ingresó en la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley que propicia la creación del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la Provincia, el que tendrá por principal función asegurar el acceso gratuito y expedito a la justicia a las víctimas de Violencia contra la Mujer, en consonancia con las prescripciones de la Ley Nacional N° 26.485 -Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, así como las Normas Nacionales y Provinciales concordantes, con la finalidad de hacer efectivos los derechos y garantías consagrados tutelando a quienes sufren este flagelo. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Ramon Horacio Sierralta.

El Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, tendrá como funciones brindar asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito en todo el territorio de la Provincia, a las personas que sean víctimas de Violencia contra la Mujer, en cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley N° 26.485, de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera expedita y efectiva.

Además desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación, e implementar convenios o acuerdos con otros organismos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, tanto de jurisdicción nacional como provincial, en pos de realizar acciones conjuntas que permitan brindar una respuesta eficiente y rápida, tanto en sede administrativa como en sede judicial a quienes padecen la Violencia contra la Mujer. 
Por otro lado deberá celebrar convenios y coordinar acciones con colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil que tiendan a facilitar el logro de estos objetivos.

La ley establece como función del cuerpo además, la de brindar capacitación técnica, actualización normativa y charlas de concientización sobre la problemática de género, a los empleados del sistema de administración de justicia, agentes de la Policía de la Provincia y otros actores implicados en el abordaje integral de la Violencia contra la Mujer y formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de Violencia contra la Mujer, entre otras.

El Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, estará a cargo de un Director Ejecutivo, quien tendrá rango y jerarquía de Subsecretario de Estado, que será designado por el Poder Ejecutivo Provincial y contará con una Comisión Interdisciplinaria Asesora ad honorem, encargada del abordaje integral de la Violencia contra la Mujer, constituida por profesionales de grado universitario, en las áreas de derecho, ciencias sociales y salud, que acrediten conocimientos especializados en la problemática de género.

Podrán formar parte del Cuerpo, los profesionales que integren la dotación permanente de Empleados Públicos de la Provincia, en sus distintas reparticiones, en tanto el traspaso de dependencia sea de carácter voluntario para el empleado, más allá de los beneficios que pudieran estipularse por vía reglamentaria para quienes optarán por el cambio de repartición. Los miembros de este Cuerpo también podrán ser designados por el Poder Ejecutivo de la Provincia. El Director Ejecutivo del Cuerpo, podrá celebrar convenios con Universidades, para complementar la labor de la dotación del personal, con alumnos de los últimos años de la carrera de Derecho, sea en la modalidad de práctica tribunalicia o taller optativo para los mismos. Esta opción podrá también implementarse, con respecto a carreras pertenecientes a las ciencias sociales o a la rama de la salud, que pudieran involucrarse en la prevención, o erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Las Instituciones u Organismos Públicos de la Provincia, no podrán designar como funcionarios públicos, ni como personal directivo o jerárquico, a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Agresores por Violencia contra la Mujer, a tal fin se deberá solicitar el informe respectivo, con anterioridad a la designación mencionada.

En tanto el Poder Ejecutivo promoverá la creación de filiales del cuerpo de abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer en todas las cabeceras departamentales.