Sáb17112018

Última actualización01:13:13 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Empresa de litio presentó inversionistas para su proyecto en Catamarca

Empresa de litio presentó inversionistas para su proyecto en Catamarca

Se trata del proyecto Tres Quebradas en Fiambalá

La Gobernadora Lucía Corpacci recibió en su despacho a directivos de la empresa minera canadiense Neo Lithium Corp, en conjunto con su subsidiaria argentina LiexSA, quienes presentaron a un posible inversor para su emprendimiento en la Provincia. Estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz y Rodolfo Micone - Secretario de Estado de Minería.

La empresa Liex SA, concesionaria del proyecto de litio Tres Quebradas en Fiambalá, se presentó junto a la firma alemana HELM AG, dedicada a agroquímicos y con una larga trayectoria nacional e internacional. Sus ejecutivos, Martín Kuzaj, director de Proyectos Estratégicos y Activos; Axel Viering director de Derivados de la Unidad de Negocios y Fernando Lespiau, gerente General en Argentina, visitaron el proyecto en Fiambalá para interiorizarse sobre el emprendimiento en particular, y se reunieron con las autoridades provinciales para conocer la política minera provincial.
De la reunión participaron, además, el CEO de Neo Lithium Corp, Waldo Pérez y el presidente de su subsidiaria Liex SA, Tomás de Pablos; el ministro de Hacienda y Finanza de la Provincia, Sebastián Veliz y el secretario y subsecretaria de Minería, Rodolfo Micone y Maria Ines Ulla. La Gobernadora dejó en claro que “para la Provincia la minería es política de Estado” y destacó el trabajo articulado con las empresas, en pos de un triángulo de desarrollo: recursos – servicios – cuidado del medio ambiente. “El Estado acompaña poniendo a disposición los organismos del Gobierno y los alentamos para que sigan desarrollándose en la provincia. Queremos que se desarrollen y lo vuelquen a la comunidad porque el Estado puede tener la mejor voluntad para acompañar, pero si la comunidad no ve desarrollo es difícil que el proyecto salga”, señaló. En este sentido, el secretario de Minería destacó que “hoy no hay problemas con las comunidades” pero insistió en la necesidad de desarrollar servicios locales, contratar mano de obra local y capacitar a profesionales para el sector, dentro de su Responsabilidad Social Empresaria. El funcionario señaló que “este proyecto de litio es catalogado como uno de los mejores” y, que en materia ambiental, “la empresa cumple con los estándares que la Provincia estableció”. Por su parte, los empresarios señalaron que “el objetivo es construir una relación de a poco para lograr beneficios a largo plazo” y reconocieron que “usar mano de obra local es fundamental para que el proyecto sea beneficioso a largo plazo”.