Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Rescatan a turistas extranjeros varados en el Balcón del Pissis

Rescatan a turistas extranjeros varados en el Balcón del Pissis

Son 4 ucranianos que fueron encontrados cuando buscaban a dos turistas chilenos que creían perdidos.

Una comitiva integrada por personal de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y del municipio de Fiambalá encontró el martes pasado a 4 turistas ucranianos que se estaban varados en cercanías al camino de acceso al Balcón del Monte Pissis. Lo llamativo es que el rescate se produjo fortuitamente, ya que la comitiva en realidad buscaba a una pareja de turistas chilenos que habían ido a visitar la zona, pero no habían regresado en el horario previsto y también los creían perdidos. Mientras se realizaban la búsqueda, los rescatistas se cruzaron con los personas que creían perdidas y luego se encontraron con los ucranianos.

El camino de acceso al Balcón del Pissis, en el sudoeste de la provincia de Catamarca, es permanentemente transitado por turistas de todo el mundo. Ubicado en el marco de uno de los paisajes privilegiados que tiene la Argentina, cada día decenas de personas inician esta travesía para poder captar las imágenes y sensaciones  que ofrece la región. Este camino de acceso también forma parte de un tramo que lleva al campamento central del proyecto de exploración Tres Quebradas (3Q), ubicado 80 km. al norte del Balcón del Pissis.

El martes se conoció la noticia de que una pareja de turistas chilenos habían ido a visitar la zona y no había regresado según lo previsto. Así se inició un procedimiento de rescate en el cual participaron miembros de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y la Municipalidad de Fiambalá. Precisamente fue la municipalidad quien solicitó la colaboración de los vehículos y personal de Liex; sin demoras los grupos iniciaron las tareas de localización y rescate.

Hacia la media tarde la sorpresa fue mayúscula. Por un lado, la pareja chilena fue interceptada regresando de su paseo, que se había extendido hacia la frontera internacional y lo cual había provocado la demora en su regreso. Pero la búsqueda de los turistas chilenos permitió ubicar de manera casual a cuatro turistas ucranianos, quienes se encontraban varados en las cercanías de la zona; inmediatamente personal de Liex procedió a colaborar en el rescate de ellos acompañándolos hasta la localidad de Cortaderas ya sobre la ruta internacional N° 60 que lleva al Paso de San Francisco. Alexandra Hozchak (33 años), Tanya Shevchuk (34 años), Román Hozchak (39 años) y Víctor Shevchuk (35 años) pudieron regresar sanos y salvos luego de momentos de angustia e incertidumbre. Muy emocionados y agradecidos por las muestras de solidaridad expresaron su agradecimiento a todos los que colaboraron y quedaron comprometidos a difundir la experiencia a su regreso.