Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El Banco de Sangre visitó Tinogasta y Belén

El Banco de Sangre visitó Tinogasta y Belén

El director del Banco Central de Sangre de Catamarca, Dr. Rodolfo Emilio Bepre y la técnica en Hemoterapia, Alejandra Machado  Nieto estuvieron presentes esta semana en los Hospitales Zonales de Tinogasta y Belén.

La visita se enmarca en una planificación de recorridos de los Servicios de Hemoterapia, integrantes de la Red Provincial de Hemoterapia a fin de conocer in situ el estado y  las necesidades, como así también delinear acciones con miras al 2019.

Precisamente en Tinogasta y Belén, se relevaron los equipamientos y el stock de insumos; constatándose adecuada disponibilidad de los mismos. Además; se llevaron a cabo reuniones con autoridades de las Áreas Programáticas y con las encargadas de los Servicios de Hemoterapia.

Al respecto, Bepre aseguró que “continuamos delineando acciones de promoción de la donación habitual de sangre y disponibilidad de hemocomponentes para transfusión de sangre”.

“Fuimos primero por Tinogasta porque queríamos asegurarnos que todo estaba bien. El lunes pasado enviamos una Prensa Manual, no obstante no haber recibido nunca un pedido formal. Este también es uno de los objetivos de las visitas, porque puede pasar que no nos avisen de las necesidades aunque no es lo corriente”.

En relación a las expresiones públicas vertidas hace unos días por  una agente perteneciente al Servicio de Hemoterapia del Hospital San Juan Bautista de Tinogasta, el director del Banco de Sangre, dijo que “sorprende este tipo de declaraciones públicas que buscan transmitir intranquilidad y preocupación a la Comunidad Catamarqueña”. En sus dichos, la agente se quejaba por no poder contar con una Centrífuga Refrigerada. Bepre explicó que la Centrífuga Refrigerada permite obtener concentrados de Plaquetas. Dichos hemocomponentes son solicitados en patologías Oncohematológicas y Oncológicas que se  atienden  en los Hospitales Interzonales de Capital  que son Centro de Referencia para el tratamiento de dichas patologías.

Bepre aclaró que en caso de  “que los  Servicios de Hemoterapia del Interior de nuestra provincia requieran hemocomponentes, el Banco Central de Sangre provee los mismos, con lo cual, nunca hubo desatención a ningún paciente. Nosotros oportunamente solicitamos cotización para adquirir equipamiento  de centrífuga refrigerada, pero por el aumento en el valor  del  dólar  y el proceso inflacionario que presenta nuestro país dicha cotización requirió ser modificada. De todos modos, tal como dije antes, está absolutamente cubierto este servicio que, desde Tinogasta por ejemplo, fue solicitado solo en una oportunidad en los últimos dos años”.

En cuanto a los insumos que se utilizan los Servicios de Hemoterapia, aclaró que “los descartables que se solicitan a esta dirección son adquiridos con partidas presupuestarias propias del Ministerio de salud de Catamarca, no de Nación”.

El Banco Central de Sangre de Catamarca constituye un Centro Regional de Hemoterapia que abastece de hemocomponentes todo el ámbito público de Catamarca, cuenta con recurso humano calificado y equipamiento adecuado. Centraliza procesos de preparación de hemocomponentes, realiza  estudios de serología de donantes de sangre y de potenciales donantes de órganos.

Durante lo que queda del año tienen planeadas más visitas a centros de Salud del interior provincial, recabar dato y luego utilizar la información para hacer la planificación para el año que viene.