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Con el 90% de ocupación, el oeste y la puna siguen siendo los destinos más elegidos

Fiambalá, Antofagasta de la Sierra y Belén, fueron los destinos mas visitados durante el fin de semana largo. Con más del 90 por ciento de ocupación hotelera, el oeste y la puna catamarqueña siguen siendo los atractivos locales más elegidos por los turistas.

Según datos de la secretaría de Turismo de la provincia, 8.696 turistasarribaron a nuestra provincia durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de 3 noches. el impacto económico de este movimiento turístico es de 8.348.160 pesos.

Si bien en algunas zonas el movimiento dejó conformes a quienes se dedican a esta actividad, en otras localidades apenas rozaron el 50 por ciento de sus camas ocupadas, como el caso de Capital o Valle Viejo que alcanzó el 60% de sus camas ocupadas.

En general, los números están por debajo de los registrados en el “finde” largo de octubre, pero era lo esperable: el de ese mes está siempre entre los más exitosos del año y el de noviembre (el último de este año) se aproxima ya a la temporada alta de verano.

Los números

Capital 50%

Valle Viejo 60%

Capayán 75%

Fiambalá 92%

Belén 82%

Antofagasta de la Sierra 90%

Paclín 75%

Queda un “puente”, pero no es para todos

Los feriados nacionales que restan para este año.

Feriados 2018. En lo que queda de 2018 no habrá otro fin de semana largo. El feriado del 8 de diciembre es sábado, e inamovible. Para empleados públicos y bancarios, de todos modos, será extralargo el “finde” de Navidad, porque al feriado del martes 25 se sumará como “puente” (día no laborable”) el lunes 24.

Un millón. Este fin de semana largo se movilizaron por el país un millón de turistas, que pernoctaron al menos una noche, según la estimación de la Secretaría de Turismo de la Nación. Representa 1,4 por ciento más que en igual fecha del año anterior. Se generó un impacto económico de $ 3.490 millones , según se calculó: un seis por ciento más que hace un año. Teniendo en inflación, el gasto por persona bajó.

Cálculos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) concluyó que el “finde” fue nutrido en cantidad de turistas, aunque moderado en el gasto. “Viajaron un millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado. Desembolsaron 2.782 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de 1.070 pesos”, marcó. Pero las ventas cayeron 5,1 por ciento si se las compara con igual fecha 2017 y, claro, si se contempla la inflación.