Jue21022019

Última actualización07:08:28 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Familias de Las Papas están aisladas desde hace ocho días

Familias de Las Papas están aisladas desde hace ocho días

Un poblador, luego de más de una hora a lomo de mula, pudo comunicar que se encuentran bien.

La localidad de Las Papas, próxima a Fiambalá, se encuentra aislada desde hace ocho días por la destrucción de los caminos generados por la crecida de los ríos. A pesar de los intentos por mantener contacto con los pobladores, vía terrestre y aérea, las condiciones resultan imposibles. Una comunicación de un vecino, que debió hacer más de una hora y media a lomo de mula para tener señal telefónica, llevó la tranquilidad de que las 9 familias del lugar se encuentran bien. 
Las Papas es una de las localidades más afectadas por las intensas precipitaciones que  provocaron el aumento del caudal de los ríos. 
La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, comentó al respecto que “la verdad hemos vivido una situación muy complicada, más allá de que es la naturaleza que se expresa pero son estas las consecuencias. Fiambalá tiene diez pueblos más a cargo, es muy extenso, hay pueblos a los que se llega nada más que en 4x4, están separados por ríos, así que han sido localidades que han quedado totalmente aisladas. Hicimos un operativo en el que pudimos llegar, asistiendo a cada una de las familias y por supuesto esto hubiese sido imposible sin la ayuda de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli estuvo presente en todo momento. Por decisión de la señora gobernadora que nos envió un helicóptero del Ejército Argentino, ayer pudimos sobrevolar toda la zona con la intención de llegar a Las Papas. Lamentablemente no se pudo arribar por un problema operativo del helicóptero, la localidad está a más de tres mil metros de altura del nivel del mar, lo que hizo imposible que lleguemos”. 
En relación con la población, señaló que su preocupación obedecía a la cantidad de días en los que no tenía comunicación con los vecinos, la llamada de un poblador trajo alivio a las autoridades ya que en la comunicación aseguró que todos se encuentran en buen estado. 
Al respecto, Paulón comentó: “Anoche -por el miércoles- hemos recibido la llamada de una persona de Las Papas, que ha hecho una hora y media a lomo de mula para llegar a una montaña y encontró señal ahí. Me pudo hablar dándome la tranquilidad de que están todos bien, por supuesto que les falta todo lo básico como es verdura. Yo estaba con una leve tranquilidad de que antes que pasó todo esto fui personalmente y le hemos dejado agua mineral, módulos alimentarios, frazadas, nylon y combustibles para dos meses para el grupo electrógeno, sabiendo que todos los años pasa lo mismo. Ya nos quedamos tranquilos de saber que están todos bien”.
Paulón comentó que aguardarán que baje el caudal del río para poder acceder y llevar asistencia a las familias.