Sáb19102019

Última actualización11:34:17 AM

Back Usted está aquí: Inicio Local “Un mundo para todos” en Tinogasta

“Un mundo para todos” en Tinogasta

La Dirección de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, organizó el pasado jueves  el evento inclusivo llamado “Un mundo para todos” en Tinogasta.

Por primera vez en el interior y con gran convocatoria, las actividades se llevaron a cabo en la Plaza Bolivariana, ubicada en el predio de la Terminal de Ómnibus, de las que participaron el intendente Sebastián Nóblega y directivos de escuelas especiales y comunes de Tinogasta y Fiambalá.

Los alumnos de las diferentes escuelas presentaron cuadros artísticos de danzas folclóricas y bailes, y exposiciones de manualidades y dulces artesanales.

Además, participó el Hogar de Ancianos de Tinogasta con actividades de baile y gimnasia; y el “cierre activo” estuvo a cargo de Cristian López, del Centro Terapéutico de Rehabilitación, junto a la Prof. Claudia Figueroa, del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

También, en un espacio dispuesto por la Municipalidad, se receptó documentación y se asesoró sobre el Certificado Único de Discapacidad.

Previamente, el equipo de la Dirección de Discapacidad participó de la Caminata por la Inclusión, realizada por la Escuela Especial “Amor y Esperanza” de Tinogasta, en el marco de la Semana del Educando Especial.

“Un mundo para todos” es un programa que se realiza desde hace 8 años con distintas actividades inclusivas en escuelas, plazas o paseos de la Ciudad, en las que participan niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad.

Tiene por objetivo promover espacios de encuentro e inclusión, participación plena e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. De esta forma cada niño, joven y adulto tiene la oportunidad de intervenir activamente, desplegando su talento y demostrando sus actitudes. Así, mediante estas actividades se establecen vínculos entre pares que contribuyen a su efectiva integración.

 

Carta Accesible                                                                                                                                                                     

Por otro lado, en la Municipalidad de Fiambalá, se hizo entrega de la Carta Accesible y el sticker distintivo a propietarios de bares, confiterías y hosterías que asistieron a la convocatoria.

La Carta Accesible es un proyecto de la Dirección de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, y está realizada con un sistema de comunicación alternativa y traducida al Braile, lo que permite a las personas con dificultades en la comunicación, y a las que no posean conocimientos de la lengua española, elegir en forma autónoma y accesible el menú que ofrecen los restaurantes, bares y hoteles de la provincia.

Este es un aporte innovador, superador y de suma importancia, ya que colabora en la eliminación de barreras de acceso comunicacionales, haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades, proporcionando y facilitando la comunicación, respetando ante todo la independencia y desenvolvimiento al tomar decisiones.